aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suma Jalisco este año cinco Pueblos Mágicos

Notimex| El Universal
10:11Guadalajara | Sábado 29 de diciembre de 2012
Lagos de Moreno es el quinto municipio en recibir el nombramiento

PUEBLO MÁGICO. Lagos de Moreno es el quinto municipio en recibir el nombramiento. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lagos de Moreno, Tequila, Mazamitla, Tapalpa y San Sebastián del Oeste tienen el nombramiento

El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Pablo Roberto Christian Desentis Carrillo, resaltó que en este año que está por concluir Jalisco sumó su quinto Pueblo Mágico, tras recibir Lagos de Moreno dicho nombramiento.

En entrevista con Notimex, indicó que la actividad turística en el estado es preponderante, "una de las herramientas que tiene el Ejecutivo para allegar recursos y beneficios a las poblaciones de estas zonas, y es parte del buen trabajo en la materia que se da en la entidad" .

"Ya suman cinco Pueblos Mágicos en Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, es de los pocos estados del país que tiene esa cantidad de lugares, que son reconocidos y que, sin duda, benefician mucho a las poblaciones y a las zonas donde están esas poblaciones", subrayó.

El investigador del Departamento de Turismo Regional del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG agregó que hay algunas zonas del estado donde la actividad de los pobladores no es tan dinámica como en algunos otros, y eso sucede en todos los estados del país.

"Una de las vías por las cuales este capital social se puede homologar o ser mucho más homogéneo es a través de estos programas, en los cuales se busca que no sólo el municipio base sea beneficiada, sino toda la región a través del acceso a lugares mucho más cercanos para crear circuitos, a través de los cuales lleguen esos beneficios a los pobladores".

Resaltó que la inversión es a través de un fondo tripartito, "reciben recursos federales, estatales y municipales, también la población tiene el compromiso de meter dinero a estos fideicomisos, y es a través de las municipalidades, pero sí hay compromiso tácito de que los pobladores, ya sea en cantidad o en especie a través del trabajo comunitario, se obtienen esas cantidades para beneficio de la comunidad".

Manifestó que a partir de que se instala el programa de Pueblos Mágicos y que empiezan a llegar a las localidades de Jalisco, dichas comunidades han crecido 50 por ciento o 60 por ciento.

Dijo que en investigaciones que se han realizado, los pobladores dicen que están convencidos del proyecto, de los beneficios que trae a su comunidad, "eso hace que se involucren todavía mucho más, que sean mucho más participativo, y no sólo en relación al programa Pueblos Mágicos, sino con todas las actividades que tienen que ver con sus municipios".

Comentó que en lugares como Mazamitla y Tapalpa, que son los pioneros de este proyecto, "podemos ver que el bienestar económico social en estas comunidades se ha acrecentado en los últimos 10 años".

Destacó que Tequila "va por ese camino, y habrá que valorar en dos o tres años cómo les va a San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno que recién se incorporaron a este programa federal".

Mencionó que la ribera de Chapala, "lo que es Jocotepec, Ajijic y Chapala, tendría también posibilidades de entrar a este proyecto de Pueblos Mágicos, así como lugares de la Ciénega, como La Barca y Ocotlán, que son zona en las cuales sí hay valores culturales y sociales muy arraigados, también podrían entrar en este programa".

Subrayó que también la zona de la costa sur, "con San Patricio, Melaque, Cihuatlán, que son lugares con un contenido histórico muy importante desde tiempo de la colonia, también tienen posibilidades".

"Todo este tipo de programas federales, estatales y municipales que tengan como meta el mejoramiento de la vida de los pobladores, debe ser tomado en cuenta y dar seguimiento para exista un mejor trabajo, una mejora continua de estos proyectos para beneficio de todos los jaliscienses", puntualizó.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0