aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se retoma control de educación: SEP

Natalia Gómez Quintero| El Universal
04:05Sábado 08 de diciembre de 2012

ENCOMIENDA. "Que la autoridad educativa diseñe la política del sector escuchando a todos los sectores, no sólo a uno", Emilio Chuayffet, titular de la SEP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto retomará la rectoría de la educación en el país, ante el "reclamo social"

natalia.gomez@eluniversal.com.mx 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto retomará, de acuerdo como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la rectoría de la educación en el país, aseguró el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor.

Previo al anuncio público de 14 nuevos nombramientos dentro de la SEP, el funcionario dio un mensaje en el que aseguró que “hoy por hoy” es un reclamo de la sociedad, retomar los lineamientos constitucionales, “para que cada quien cumpla ni mas ni menos lo que la Constitución señale y que la autoridad educativa diseñe y ponga en práctica la política de la educación, escuchando a todos los sectores y no sólo a un determinado un grupo. Es ésta la encomienda superior del Presidente”.

Subrayó que para el Ejecutivo la educación es uno de los cinco ejes centrales de su gobierno y que pretende alcanzar a través de ella, “bases sólidas para el desarrollo del país consistentes no sólo en los principios estructurales de la educación que son la calidad, la cobertura estructura y pertinencia, sino también en el retorno de la rectoría del estado en materia política”, dijo.

Para subrayar la importancia que el nuevo gobierno pretende atribuir al tema educativo recordó el mensaje del diputado Francisco Múgica en el constituyente de Querétaro la tarde 16 de diciembre de 1916 cuando anunció a los constituyentes: “Estamos señores en el momento más solemne de la Revolución. Estamos frente a la educación. De ahí se inició este gran proceso de la educación”, dijo Chuayffet ante quienes formarían parte de su equipo.

El abogado de profesión dio este mensaje inicial para seguir con la toma de protesta como lo marca la ley.

El funcionario anunció que luego se reuniría con sus colaboradores para platicar entorno a los compromisos que el Presidente contrajo en campaña y aquellos que anunció en su mensaje de toma de posesión, así como los lineamientos que esboza en el Pacto por México.

Este fue el primer mensaje de Emilio Chuayffet, quien fuera secretario de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno de 1982 a 1987 en el Estado de México.

A lo largo de este año, organizaciones nacionales y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han sugerido al gobierno federal redefinir las funciones que cada uno de los agentes en el sistema educativo cumple pues, a su parecer, no existe una autoridad clara que pueda ser la responsable de tomar las decisiones o implementar iniciativas en el sector.



comentarios
0