aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El encargado de la política interna

Francisco Reséndiz| El Universal
00:52Viernes 30 de noviembre de 2012
Actualmente coordinador General de Dilogo Poltico y Seguridad en su equipo de transicin

OSORIO CHONG. Actualmente coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en su equipo de transición. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miguel Ángel Osorio Chong, en el interior del equipo de Peña Nieto se le denomina como el duro, se vislumbra para la Secretaría de Gobernación

[email protected]

Miguel Ángel Osorio Chong es el amigo de Enrique Peña Nieto. Es el principal operador político del próximo Presidente de la República con el Congreso de la Unión, partidos políticos y gobernadores.

Nació el 5 de agosto de 1964 en Pachuca, Hidalgo. Tiene 48 años. En el interior del equipo de Peña Nieto se le denomina como "el duro" por estar a cargo, además, de la planeación del próximo gobierno federal en lo referente a la seguridad pública y nacional.

En dos décadas, Osorio Chong pasó de ser dirigente estudiantil y encargado de prensa de un candidato a alcalde, a convertirse en el principal operador de las estructuras del PRI en todo el país, con el fin de ganar la elección a la Presidencia.

Al amigo del próximo presidente de la República se le vincula estrechamente con cuatro personajes clave en la vida política nacional: los ex gobernadores hidalguenses Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, la maestra Elba Esther Gordillo Morales y el mismo Peña Nieto.

A finales de los 80 tiene un acercamiento con bases del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después alcanzó la presidencia estatal de su partido.

En 2003 es electo diputado federal y se convierte en vicecoordinador de la bancada del PRI que coordinaba la maestra Elba Esther Gordillo. Tras la salida de la chipaneca por el conflicto interno con Roberto Madrazo, Osorio Chong se mantiene en su curul.

Osorio y Peña, antes de ser gobernadores, coincidieron en las estructuras de los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México. Está casado con la abogada Laura Vargas con la que tiene un hijo, Miguel, y una hija, Laura. Hizo estudios en Derecho.

Durante la coyuntura del relevo entre las dirigencias de Humberto Moreira y Pedro Joaquín
Coldwell
, Osorio Chong concluyó su mandato como gobernador de Hidalgo y ocupó el cargo de secretario de Organización del CEN del PRI, el puesto más importante de ese partido después del presidente y secretario general.

Desde ese puesto Osorio Chong comandó a toda la estructura territorial del PRI -a través de los 32 delegados del Comité Ejecutivo Nacional de su partido- para ganar la elección presidencial del pasado 1 de julio, obtener el mayor número de diputados y senadores.

El 11 de julio 2012, diez días después de la jornada presidencial, fue nombrado por Peña Nieto como Coordinador de Diálogo y en septiembre el mexiquense lo designó Coordinador General de Diálogo Político y Seguridad en su equipo de transición.

Osorio Chong coordina actualmente 11 carteras del equipo de transición que tienen que ver con temas de seguridad y justicia, derechos humanos, transparencia, vinculación con la sociedad civil, protección civil, agenda legislativa, migrantes.



comentarios
0