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Pide INEE que escuelas no reproduzcan desigualdad

Nurit Martínez Carballo| El Universal
21:24Ciudad de México | Miércoles 21 de noviembre de 2012
Mario Rueda Beltrán, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, señala la necesidad de romper con el circulo de que los bajos niveles de aprendizaje provienen de los hogares más pobres

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, planteó ante a los senadores de la República la necesidad de que México cuente con una estrategia permanente que apueste por calidad y equidad, dar "atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos de la población, para que la escuela no reproduzca las desigualdades sociales".

Después de acudir a una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión de Educación del Senado, el INEE informó que Rueda Beltrán cuestionó las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al sistema educativo.

Afirmó que "no necesariamente esto se ha traducido en una mejor toma de decisiones que se traduzca en una mayor calidad de la educación".

Al hacer un balance de cuál es el panorama del Sistema Educativo Nacional, el funcionario informó que durante una década el INEE se ha encargado de sistematizar y generar información que permite valorar, de la manera más integral posible, la calidad de la educación básica y media superior en México.

Ante la comisión presidida por el senador Carlos Romero Hicks, Rueda dijo que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar condiciones suficientes que aseguren, sin discriminación, el derecho de todos los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

Entre los retos que definió y que "conviene sean tomados en cuenta para las definiciones de la política educativa de los próximos años", señaló la necesidad de romper con el circulo de que los bajos niveles de aprendizaje provienen de los hogares más pobres.

Indicó que si bien se ha hecho un esfuerzo notable por ampliar la cobertura de la educación preescolar, la atención es casi universal en los niños de 5 años de edad, pero todavía debe trabajarse en atender a los de 4 años y, mucho más, a los de 3.

"En esta primera etapa de la escolaridad ya es posible apreciar que quienes provienen de hogares pobres aprenden menos que sus pares más privilegiados y que hay considerables diferencias en la calidad de las escuelas a las que asisten unos y otros".

En educación media superior, aseguró que se aprecia un incremento de la cobertura y se da cabida casi a la totalidad de los egresados de secundaria que demandan el servicio.

"No obstante, una vez que ingresan se requiere un esfuerzo que asegure la permanencia y que los alumnos alcancen mayores niveles de logro para continuar aprendiendo y enfrentar las situaciones que les plantea un mundo cada vez más complejo".

El titular del INEE afirmó que si México quiere hacer de la educación un verdadero motor de desarrollo nacional "debe implementar políticas que apuesten simultáneamente por la calidad y la equidad, lo cual se puede hacer evitando medidas uniformes que traten a todos como si fueran iguales, reasignando el gasto y dando los mejores recursos a los más desfavorecidos".

A dos semanas de que la OCDE criticara el papel de evaluaciones como ENLACE, Rueda Beltrán dijo que México requiere avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Evaluación que, en principio, ordene y articule los esfuerzos de los organismos y agentes implicados.

ml



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