aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dedicará Cervantino un día al estado de Tlaxcala

Se realizarán además durante ese mes diversas presentaciones del magno festival cultural en aquel estado
Tlaxcala, México | Martes 10 de septiembre de 2002 Notimex | El Universal12:28

El Festival Cervantino, uno de los principales foros culturales de Latinoamérica, que se realiza durante el mes de octubre en Guanajuato, dedicará un día completo a presentar diversas expresiones culturales de Tlaxcala, informó hoy la Dirección de Extensión Cultural del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

En entrevista el titular de esa área, Abraham Carro Aviña, señaló que el próximo 12 de octubre en ese tradicional festival, que tendrá lugar del 9 al 27 y reúne a los mejores exponentes culturales de Iberoamérica, se presentarán durante todo el día camadas de huehues (grupos de bailarines de carnaval), en las diversas plazas de Guanajuato.

El funcionario explicó que después de que se presente este tipo de expresión, famosa en la región por la vistosidad de los vestuarios y las máscaras que los danzantes portan, "se hará la noche de ese mismo día una gran fiesta de carnaval, como se acostumbra en la entidad", durante las fechas previas a la Semana Santa.

Agregó que serán 45 parejas de bailarines, de los municipios de Yauhquemecahn, Papalotla y San Juan Totolac, los que interpretarán las comparsas (bailes sincronizados de hasta una hora de duración) que se presentan en Tlaxcala durante la época de carnaval.

Los grupos de huehues que participarán en el Cervantino, estarán acompañados de músicos que interpretarán las melodías tradicionales que se tocan durante las Fiestas Carnavalescas o Carnestolendas.

Explicó que como parte del intercambio que tendrán el festival guanajuatense y esta entidad, durante ese mes se llevarán a cabo diversas presentaciones del Cervantino en Tlaxcala.

En este sentido, adelantó que en la entidad se presentarán en octubre próximo eventos como el del Ballet Nacional de China, el Teatro de Nueva Escocia, el Trío Santelmo de Argentina y un grupo español de teatro.



 

PUBLICIDAD