aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voto latino, decisivo en la reelección de Obama

Notimex| El Universal
13:06Washington | Miércoles 07 de noviembre de 2012
Muestra el video

Videos Elecciones en EU, el evento ms tuiteado de la historia.
El posteo ´cuatro años más´, del presidente reelecto Barack Obama fue el más retuiteado; las conversaciones en Twitter sobre el tema alcanzaron un pico de 327 mil 452 ´tuits´por minuto

El sufragio de los hispanos superó, a favor del Presidente de EU, el 72% en estados clave como Colorado, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Ohio

La consulta mostró que por primera vez en la historia del país, el voto latino puede considerarse como decisivo a nivel nacional porque si Romney hubiera conseguido la tercera parte de ese electorado, Obama hubiera perdido el voto popular.

En varios estados clave para las elecciones como Colorado, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Ohio, el voto latino superó a favor de Obama el 72%, en Virginia llegó a 66% y en Florida a 58%.

Obama resultó favorecido por el 79% de los votantes latinos en Arizona y el 70% en Texas, en los que ganó Romney, mientras que en California, en donde suelen ganar los demócratas, el 78% apoyó la reelección del mandatario.

De acuerdo con el sondeo, el 53% de los votantes latinos consideraron la economía y los trabajos como una prioridad, seguido por el 35% que mencionó la inmigración, el 20% la educación y el 14% la salud.

La directora de Participación Cívica e Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, Clarissa Martínez, dijo en una teleconferencia este miércoles que el tema de la inmigración está en un segundo lugar de prioridades porque para muchos latinos es "algo personal" .

Señaló que ahora el "reto" del mandatario tras lograr su reelección es impulsar esfuerzos bipartidistas para lograr una reforma migratoria integral, tomando en cuenta la creciente importancia del voto latino.

Las posiciones de Romney durante las primarias republicanas contra una reforma migratoria integral y el proyecto de ley Dream Act para jóvenes indocumentados le costó votos y apoyo entre ese grupo ético.

El 57% de los votantes hispanos indicó que esas posiciones los hicieron sentir menos entusiastas para votar por Romney, el 27% señaló que no tuvo un impacto y sólo el 7% afirmó que lo hizo más entusiasta de votar por el republicano.

Además, el 56% de los latinos consideró que a Romney no le interesa la comunidad hispana, el 18% afirmó que es hostil hacia ese grupo y apenas el 14% indicó que sí le interesa ese electorado.

En contraste, el 66% de los latinos consideró que Obama apoya a la comunidad latina, el 23% indica que no le interesa y sólo el 3% opinó que es hostil hacia los hispanos.

Obama, que enfrentaba críticas de grupos pro-inmigrantes por las deportaciones récord durante su primer mandato, revivió el entusiasmo de los votantes latinos con el programa de acción diferida a la deportación de jóvenes indocumentados que anunció en junio pasado.

El 58% de los latinos sostuvo que esa medida los entusiasmó más para votar por Obama, el 32% señaló que no tuvo un impacto y apenas el 6% señaló que lo hizo menos entusiasta.

El sondeo indicó que el 60% de los latinos afirma que conoce a alguien que es indocumentado, ya sea familiar, amigo, colega o conocidos.

La encuesta fue realizada en víspera de las elecciones, del 2 al 5 de noviembre, a cinco mil 600 votantes latinos en 11 estados del país y tiene un margen de error de 1.8% y en los estados de 4.9%.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0