aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan alza al IVA en la frontera norte

JUAN ARVIZU| El Universal
21:54Martes 30 de octubre de 2012
Legisladores, empresarios y gobernadores advierten que homologar el Impuesto, disminuiría competitividad de la frontera norte en el mercado de EU

En la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en la Cámara de Diputados, legisladores, gobernadores fronterizos, dirigentes empresariales y sociales señalaron que un eventual aumento a la tasa del IVA de 11% que se paga en la frontera norte para homologarlo con el 16% nacional, restaría competitividad a la economía mexicana frente al mercado estadounidense.

El diputado Jaime Bonilla (PT), presidente de la Comisión de Frontera Norte, reunió en la instalación de ese órgano legislativo al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna (PAN); a representantes de mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Sonora, así como a los senadores de Baja California Ernesto Ruffo (PAN) y Marco Antonio Blásquez (PT).

También asistieron legisladores de California y de Baja California, que comparten la visión regional fronteriza y el propósito de atacar los problemas de manera conjunta. Bonilla dijo que desde la pluralidad de visiones, líderes de la frontera unirán esfuerzos para atender las situaciones de la migración, medio ambiente, comunicaciones, derechos humanos, economía, aduanas, agua potable, divisas, infraestructura, seguridad pública.

Respecto de las versiones de que en una reforma Hacendaria se pudiera impulsar un alza del IVA que se paga en la frontera norte, de 11% a 16%, el senador Blásquez afirmó que una decisión en ese sentido ya amerita el rechazo de la población fronteriza, que tiene en Estados Unidos su principal mercado.

El legislador Blásquez se pronunció por impulsar con fuerza la integración de una conferencia de gobernadores de la frontera norte, así como de diputados y senadores.

A su vez, el senador Ernesto Ruffo (PAN) dijo que crear una Comisión Presidencial para la Frontera Norte, permitiría coordinar las diversas áreas de acción que se requiere que intervengan e la atención de los asuntos de esa región del país.

De manera inusual, el panista Ruffo, quien en el Senado encabeza la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, brindó su coadyuvancia al diputado Jaime Bonilla, a fin de que desde el Congreso federal se puedan impulsar soluciones a la problemática de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

rcr

 



comentarios
0