aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premian tres cintas mexicanas en Valladolid

Cinta de Luis Mandoki, Kenya Márquez y Everaldo González fueron galardonadas en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)
Greisy Mena consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en

Distinción. Greisy Mena consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en "La vida precoz y breve de Sabina Rivas", del realizador mexicano Luis Mandoki.. (Foto: Archivo )

Valladolid, España | Sábado 27 de octubre de 2012 EFE | El Universal15:18
Comenta la Nota

Tres películas mexicanas de los directores Luis Mandoki, Kenya Márquez y Everaldo González fueron hoy galardonadas hoy por el jurado de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (centro oeste de España), la Seminci.

Greisy Mena consiguió el premio a la mejor actriz por su papel en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del realizador mexicano Luis Mandoki, que ha plasmado en la cinta la situación de su país natal.

Mena compartió galardón con la estadounidense Ellen Fanning, cuyo trabajo en Ginger & Rosa, de Sally Potter, también fue reconocido por los miembros del jurado.

El largometraje documental Cuates de Australia, de Everaldo González, logró hacerse con el segundo premio de la sección Tiempo de Historia gracias al relato de las vivencias de los habitantes de un pueblo ubicado en Coahuila, al noreste de México.

La cineasta Kenya Márquez consiguió una mención especial por su película Fecha de caducidad, que competía en la sección Punto de Encuentro de la Seminci.

Márquez expresó su alegría por el reconocimiento a una película que le ha llevado once años de trabajo.

La directora explicó que "siempre" había querido participar en el festival de Valladolid y aseguró que hoy ha cerrado un "círculo" de muchos años de espera al ganar el premio.

Márquez sostuvo que la distinción es también un reconocimiento al cine de su país, donde es difícil hacer películas.

A juicio de la realizadora, la mención que le ha otorgado el jurado a su película "abre una puerta" para que la cinta pueda ser distribuida en España.

El presidente del jurado internacional, el realizador mexicano Jorge Fons, destacó por su parte el valor de las tres cintas galardonadas y aseguró que el cine del país azteca "pasa por un buen momento".

Fons animó a los realizadores de su país a continuar por esa senda para hacer "más y mejores películas".

México fue el país invitado en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid, en la que se ha programado una muestra retrospectiva que ha repasado el cine mexicano de directores pertenecientes a diferentes generaciones.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD