aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejército ofrece transparencia a diputados

Juan Arvizu | El Universal
13:19CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 24 de octubre de 2012
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, envió a San Lázaro una carta donde expresó su disposición para 'el sensible entramado de la seguridad'

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, ofreció a la Cámara de Diputados la colaboración de las fuerzas armadas, a favor de la tarea legislativa que toca "el sensible entramado de la seguridad".


El mensaje del secretario de la Defensa Nacional fue enviado en una carta a la Comisión de Defensa Nacional, a la cual dio lectura en su representación, el general Augusto Moisés García Ochoa, director general de Administración de la Sedena.


García Ochoa, quien en septiembre fue el comandante del desfile militar conmemorativo de la Independencia, dijo a los legisladores que las fuerzas armadas están abiertas al escrutinio, así como a las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. Se conducen con respeto a la equidad de género y los derechos humanos.


En la carta leída por el general García Ochoa, el secretario de la Defensa saluda la designación del diputado Jorge Mendoza, como presidente de la Comisión de Defensa, un civil que en el Senado dirigió el órgano legislativo de la misma materia. Se le reconocen al priista regiomontano, "sus cualidades y experiencia personal".


Jorge Mendoza formuló reconocimientos a los tres militares que forman parte de la Comisión de Defensa Nacional: el general de división Raúl Macías, el almirante Raúl Santos Galván y el capitán Alejandro Montano.


El general Raúl Macías (PRI) destacó que las fuerzas armadas se han sometido a un intenso desgaste en la lucha contra el crimen organizado, un combate "muy difícil de terminar", aun cuando se reportan avances.


Alejandro Montano (PRI), capitán del Ejército con 36 años de trayectoria, dijo que la presidencia de Jorge Mendoza, al haber sido también coordinador de ese tema en el Senado, facilita el dar seguimiento a las necesidades y actividades.


El combate al crimen organizado impone la necesidad de actualizar leyes y a los diputados toca ver qué falta en el compendio del marco jurídico, agregó Montano, al proponer a la Comisión de Defensa Nacional: "Seamos la herramienta para el fortalecimiento del instrumento legal que requiere la construcción de la paz pública".


Jaime Bonilla (PT) destacó el compromiso de participar con propuestas en materia de Defensa Nacional, consistente con la formación que tuvo de su padre, un enfermero ambulante del Ejército que se dio de alta el 26 de diciembre de 1935, en el régimen de Lázaro Cárdenas.


Bonilla dijo que los legisladores tendrán una importante participación en reformas legales que competen a la actuación de las fuerzas armadas, como son las leyes de Seguridad Nacional, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública.


Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN) dijo al representante del secretario de la Defensa, que las fuerzas armadas dan vida a una de las instituciones mejor reconocidas por la sociedad, que son garantía de tranquilidad, orden apoyo leal y solidario.


Por ello, dijo que la Cámara de Diputados ha de corresponder con atención a las necesidades de las fuerzas armadas, mediante el establecimiento de un diálogo permanente.


Arturo Escobar (PVEM) dijo que junto con el reconocimiento al aporte a la seguridad de la población, de parte de las fuerzas armadas, el poder Legislativo tiene la tarea a realizar que es una base jurídica para su actuación, hasta que la seguridad pública pueda estar bajo la responsabilidad de las corporaciones de Policía.


Ricardo Monreal (MC) felicitó la presidencia del priista Jorge Mendoza, lo cual "me alegra", dijo. Expuso que se debe rediseñar el combate al crimen organizado, y solicitó que se gestione una reunión de la Comisión de Defensa con el general Guillermo Galván, en la que el alto mando militar exponga la situación en que se encuentran las tropas.


cg

 



comentarios
0