aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a policías por caso Moreira

Hilda Fernández / Corresponsal| El Universal
04:05Sábado 06 de octubre de 2012
En Coahuila, fuerzas locales y federales se coordinan en busca de los asesinos de Jos Eduardo

PLAN. En Coahuila, fuerzas locales y federales se coordinan en busca de los asesinos de José Eduardo. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

Fueron trasladados a Saltillo tres elementos de la Policía municipal de Ciudad Acuña: el subdirector operativo de la corporación y dos agentes más; también están a disposición del Ministerio Público 48 policías más para su investigación

politica@eluniversal.com.mx 

SALTILLO, Coah.— Al menos tres policías municipales de Ciudad Acuña, Coahuila, fueron detenidos en relación al asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador Humberto Moreira Valdés, de acuerdo con información de autoridades estatales y municipales.

El alcalde de Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, dijo que fueron trasladados a Saltillo, la capital del estado, tres elementos de la corporación: el subdirector operativo de la Policía Municipal, Rodolfo Castillo Montes, y los agentes José Trinidad Landeros y Víctor Carrizales Prieto.

“Yo fui ayer (jueves) voluntariamente a rendir declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de testigo porque Lalo me acompañó toda la mañana a diversos eventos y a supervisar los lugares donde estaría el gobernador que iba a venir ayer”, refirió.

Resaltó que además puso a disposición del Ministerio Público a los 48 policías del turno, primero fueron 42 y luego los otros seis, es decir, todos los que el miércoles entraron a las 7 de la mañana y salieron a las 7 de la noche.

Según el procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, los asesinos de José Eduardo Moreira Rodríguez sabían de quién se trataba, porque el crimen lo cometieron con todas las agravantes de la ley: “premeditación, alevosía, dolo, ventaja y mala fe”.

Las evidencias

Ramos Gloria añadió que “hay funcionarios públicos del orden municipal que están implicados en los hechos y, sí, ya han señalando a algunas personas como autores materiales de los hechos, estamos resguardando las evidencias para evitar que estas personas salgan del estado”.

“En primera instancia existe la evidencia de que algunos policías municipales participaron aleatoriamente en los hechos y se les está investigando”, precisó.

También pudiera haber relación con la muerte de un sobrino del Z-40, Miguel Ángel Treviño, líder de Los Zetas, pues la mañana de ese día, hubo un enfrentamiento entre la delincuencia organizada y la policía estatal en un operativo contra los fugados del penal de Piedras Negras. En ese enfrentamiento murieron cinco personas, una de ellas se señala como el sobrino del Z-40, se corroboran al llegar la esposa a reclamar el cuerpo y “finalmente se hila con esta consecuencia tan gravosa para los coahuilenses como es el asesinato del profesor Moreira” .

A José Eduardo Moreira Rodríguez, de 25 años de edad, lo ejecutaron de dos balazos en la cabeza, según las investigaciones.

El hijo del ex gobernador había quedado de regresar a las 6 de la tarde para el arranque de la construcción de una pista de atletismo, pero nunca llegó, por esos sus colaboradores, amigos y compañeros del partido empezaron a preguntar por él y fue a las 21:20 horas cuando se reportó el hallazgo de un cuerpo en el interior de una camioneta, por el camino a Santa Eulalia, a un kilómetro o kilómetro y medio de la zona urbana de Ciudad Acuña.

El procurador dijo que tres personas fueron presentadas y declararon en Saltillo, y otros cuatro elementos de la Policía Municipal de Acuña declararon ante el Ministerio Público casi toda la noche desde el jueves hasta el amanecer del viernes.

Ramos Gloria comentó también que platicó con el exmandatario, Humberto Moreira y definieron una línea de investigación paralela: “Estamos trabajando con la Procuraduría General de la República (PGR) y ya traemos un gran avance”, aseveró.

La procuraduría de Coahuila mencionó que tras el homicidio de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex mandatario estatal, Humberto Moreira, en el poblado de Santa Eulalia, de la Ciudad de Acuña, se abrió la averiguación previa penal A51009/012.

La dependencia subrayó que como parte del compromiso de trabajo coordinado que hay entre los gobiernos estatal y federal, las declaraciones son rendidas también ante personal de la Procuraduría General de la República (PGR), pues cada una de estas instancias tiene abierta una averiguación previa por el caso.

El alcalde de Acuña dijo que la ciudad está de luto, hay dolor, indignación, coraje e impotencia de la gente por el crimen de José Eduardo, y se anunció que los eventos programados para el fin de semana no se realizarán, entre ellos la fiesta de “Quinceañera única y especial”, programada para ayer viernes a partir de las 18:00 horas y tampoco el “Acuña Fest 2012”, previsto para el domingo. (Con información de agencias)



comentarios
0