aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Certifican Playa Icacos como 'playa limpia' en Guerrero

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
06:19Acapulco, Gro. | Sábado 22 de septiembre de 2012
El consultor externo del gobierno, Guillermo Wulff Kerber, informó que la playa cumplió con lineamientos importantes como la calidad de agua y protección a la biodiversidad

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación certificó a La Playa Icacos como "playa limpia", luego de cumplir por casi 4 años los 54 lineamientos que la dependencia exige, y por los esfuerzos de coordinación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Guerrero.

El consultor externo del gobierno de Guerrero, Guillermo Wulff Kerber, informó que playa Icacos cumplió con los dos lineamientos mas importantes, de la Norma Oficial Mexicana, los principales fueron la calidad de agua y protección a la biodiversidad.

Informó que el jueves fue liberada la certificación por parte del órgano externo de certificación, por lo que el próximo 4 de octubre en Ensenada, Baja California, durante un evento será entregado el respectivo documento que avala la certificación y el banderín de Playa Limpia al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, el consultor dio a conocer que los esfuerzos de cientos de personas fueron fructíferos luego de siete meses y medios de trabajo en los que se tuvo que limpiar la playa Icacos de más de 800 metros longitud y vigilar que las aguas del mar estuvieran libres de contaminantes.

En el caso de la Playa Icacos se definieron cinco puntos de muestreo durante 12 de semanas, las cuales tuvieron que prolongarse a 17 semanas para empatar la visita y los trabajos de los auditores del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

"Estamos hablando de 75 muestras de agua que pasamos sin ningún problema", expuso en la conferencia de prensa.

Wulff Kerber aseguró que la certificación lograda refuerzan las acciones del gobierno estatal en materia de promoción e inversión para ofrecer a Acapulco como un mejor producto al turismo nacional y extranjero.

La norma oficial que logró pasar Playa Icacos es la NMX-AA-SCFI-2006 que la acredita como playa limpia en una longitud de 804 metros para uso recreativo, según mostró el consultor en una copia de dictamen de certificación, firmado por Hortensia Villavicencio Álvarez, presidenta del Comité de Dictaminación.

Guillermo Wulff adelantó que se empezará a trabajar para lograr la certificación en las playas El Morro y Revolcadero de Acapulco, así como Playa Chica y Playa Quieta, de Zihuatanejo, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

"En el caso de Acapulco vamos a empezar a trabajar en El Morro y en El Revolcadero y estamos haciendo una evaluación general de las playas posibles de certificarse. Las instrucciones del señor es que es un programa que debe ser y no se debe frenar mientras él esté en la administración", puntualizó.

Otro de los lineamientos a cumplir es el reordenamiento de vendedores ambulantes, en un censo se contabilizaron 750 de ellos tan solo en esta zona de playa pero se logro una reducción, además de contar con la limpieza del fondo marino y no vender alimentos entre otros de los 54 requisitos que exige el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación para certificar la playa Icacos que ayudará a dar una plus valía al puerto al ser la primera certificada como "playa limpia".

vaas



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0