aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gana Alejandro González, de Puebla, Concurso de Oratoria 2012

Nurit Martínez Carballo, enviada| El Universal
21:06Oaxaca, Oax | Miércoles 19 de septiembre de 2012
Alejandor Gonzlez Ruiz, representante de Puebla, se llev un premio de 100 mil pesos y un diploma

GANADOR Alejandro González Ruiz, representante de Puebla, se llevó un premio de 100 mil pesos y un diploma. (Foto: Alma Rodríguez / EL UNIVERSAL )

El licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, anunció que a partir del próximo año se retomará el concurso a nivel internacional y se convocará a los mejores oradores de habla hispana

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Alejandro González Ruiz, representante del estado de Puebla, fue el ganador del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, "Los jóvenes tiene mucho que decir".

En la ceremonia de premiación el licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, anunció que a partir del próximo año se retomará el concurso internacional, por lo que se convocará a los mejores oradores de habla hispana para que México vuelva a ser anfitrión de esta justa de la palabra.

También dio a conocer la creación de la primera biblioteca virtual de oratoria, a través del micrositio del Concurso organizado por el Gran Diario de México.

El primer legado de esa biblioteca será "Al verbo de la Juventud", texto emblemático de Guillermo Tarif, quien fuera un reconocido orador y colaborador de El UNIVERSAL.

LA FINAL

Los representantes de Oaxaca y Nayarit debieron participar en una ronda adicional de oratoria con el tema "Las Bellas Artes", a fin de que el jurado pudiera definir el tercer lugar.

El segundo lugar fue para el veracruzano Willy Arturo Hernández Alcocer y el tercero para Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, de Nayarit.

Los temas que planteó el jurado a los finalistas provinieron de preguntas recogidas entre jóvenes de distintos bachilleratos que acudieron al certamen en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, de las que los seguidores vía Twitter, Facebook y redes sociales plantearon a los jóvenes; y las que el mismo jurado elaboró.

Los temas fueron: "Qué hacer con la problemática del agua"; "Cuál es la mejor etapa para México" y "Nacionalismo o proteccionismo".

"Si tuvieras oportunidad de sostener una reunión con el presidente electo Enrique Peña Nieto...", fue el de mayor polémica entre los jóvenes. Cada uno planteó la diversidad ideológica de los jóvenes mexicanos.

En la última ronda brindaron su visión sobre lo que significa para ellos el primer mundo.

La ceremonia presidida por el Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, director general de EL UNIVERSAL; así como del director editorial, Roberto Rock; además del secretario de la Cultura y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, se prolongó por más de una hora en medio del entusiasmo, las porras y los aplausos de pie que los asistentes entregaron a los concursantes de esta justa de la palabra que nació en 1926.

Los finalistas que se disputaron los primeros tres lugares fueron Oaxaca, Diana Luz Vázquez Ruiz; de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero; de Veracruz, Willy Arturo Hernández Alcocer; de Puebla, Alejandro González Ruiz, y de Nayarit, Miguel Alberto Delgadillo Ibarra.

El primer lugar fue galardonado con 100 mil pesos y un diploma; el segundo, 75 mil pesos y diploma; y, el tercer sitio con 50 mil pesos y también diploma.

Enrique Soto Izquierdo, presidente de jurado y quien ganara el certamen en 1956, dijo en entrevista que en esta justa de la palabra los 30 participantes mostraron un nivel alto de conocimiento, expresión y capacidad para presentar sus ideas; hay presencia escénica y voz . "No hay ninguno de ellos que tenga corta la lengua".

Indicó que "venturosamente" la presencia creciente de las mujeres hace ver que hoy compiten en pie de verdadera igualdad con los jóvenes.

En el Concurso se manifestó la equidad de género de manera no inducida o impuesta, sino surgida de la contienda oratoria, de la vida académica de las universidades del país y del reconocimiento social hacia ellas.

A este certamen celebrado en la ciudad de las catedrales de cantera verde llegaron once mujeres a representar a su entidad.

El jurado lo complementaron Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación; y el ex campeón del mismo certamen 2011, el nayarita Ricardo Hopkins, además de Waldo Fabián González como secretario de este grupo calificador.

ml



comentarios
0