aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Responsabiliza Conagua a DF y municipios por desabasto

Notimex| El Universal
20:13México | Viernes 14 de septiembre de 2012
Asegura el funcionario Antonio Gutiérrez que la disminución del agua para el fin de semana será menor a 10% y señaló que si hay desabasto es por el ´problema grave de distribución por parte de los gobierno locales´

 El director   de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca de Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, aseguró que el gobierno federal garantizó el abasto del agua para este fin de semana, aun cuando se realizan obras de mantenimiento a la línea 2 del Sistema Cutzamala, "por lo cual si escasea el agua, es responsabilidad de los gobiernos locales" .

Señaló que la disminución no es de 40 por ciento como mencionan algunas autoridades, sino menor a 10 por ciento del volumen normal, lo que quiere decir que en la ciudad de México, si normalmente se entregan 300 litros por persona por día, se tendrán por lo menos 270 litros.

"La gente debe tener agua y si no la tiene es porque hay un problema grave de distribución por parte del Distrito Federal y de los municipios" , reiteró Gutiérrez Marcos.

En entrevista precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó los días previos (11,12 y 13) un volumen adicional para que los municipios y el Distrito Federal la almacenaran y administraran adecuadamente durante las obras de mantenimiento el 14 y 15 de este mes.

Agregó que la disminución en el abasto los días 14 y 15 se debe a obras de mantenimiento en la línea 2 del Cutzamala, pero la línea 1 opera con normalidad, por lo cual el líquido, aunque con baja presión y en una menor cantidad, sigue llegando al Distrito Federal y otras zonas del valle de México.

"El problema es que no hay infraestructura para almacenamiento y la infraestructura para distribución tiene una muy baja eficiencia para su operación; en el valle de México se registran fugas en las redes cercanas a 40 por ciento" , explicó.

Gutiérrez Marcos consideró extraño que cada vez que la Conagua anuncia un mantenimiento a las redes del gobierno federal, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal enseguida promueven el abastecimiento por pipas.

"Si se hace un conteo de lo que anuncia el GDF y los municipios mexiquenses, suma más de mil pipas, y la pregunta es dónde las cargan; entonces eso confirma que agua sí hay en el valle de México, lo que no hay es la forma de compensar la baja de presión y baja de volumen, pero el agua que hay, ellos, la deben entregar por las redes" , comentó.

El funcionario manifestó que el próximo domingo empezará a normalizarse la entrega del vital líquido, para que el lunes haya un abasto regular.

cggg



comentarios
0