aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos cazadores de la partícula de Dios

El experimento ALICE tiene participación mexicana y podrá ser fundamental para caracterizar las propiedades de la partícula de Higgs y confirmar si trata o no de la esperada partícula
El anuncio del descubrimiento de lo que parece ser la partícula de Higgs fue el 4 de julio de este a

hallazgo El anuncio del descubrimiento de lo que parece ser la partícula de Higgs fue el 4 de julio de este año. (Foto: Archivo El Universal )

México | Lunes 03 de septiembre de 2012 Gerardo Del Castillo | El Universal15:43
Comenta la Nota

La participación de México en la búsqueda de la afamada partícula de Higgs, puede ser fundamental, debido al experimento ALICE en donde participan los connacionales. Este experimento permite una interacción blanda que evidencia un tipo de partícula Higgs la Xc.

Previo a la inauguración de la 5ta Semana de la Ciencia y la Tecnología, el físico del Cinvestav, Gerardo Herrera Corral, explicó que debido a la supersimetría que buscan los físicos en la actualidad para comprender el Universo y la materia que existe en él, deberían de existir 5 tipos de partículas de Higgs.

La partícula que evidencia el experimento ALICE facilita caracterizar a la "partícula de dios" pues la explosión de la que proviene es limpia y permite ver con mayor claridad qué es lo que sucede.

Los mexicanos participaron con la creación de algunos de los detectores que contiene el experimento ALICE en su interior y donde se vieron involucradas la UNAM, el Cinvestav, la UAS y la BUAP.

Con el anuncio dado el 4 de julio de este año, sobre el supuesto hallazgo de la partícula de Higgs, la cual da masa a toda la materia del Universo, los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tomaron precauciones en dar una confirmación definitiva.

Esto se debe que falta estudiar a la partícula hallada y caracterizarla con todas sus propiedades para afirma o negar el descubrimiento. Porque existe la posibilidad de que se trate de otra partícula y con lo que el Modelo Estándar de la Física de Partículas tendría que modificarse.

México tiene participación en el experimento ALICE y en el CMS, los datos de este último, fue fundamental para dar el primer aviso sobre el descubrimiento de la partícula de Higgs.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD