aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BM dona a México 11.7 mdd en pro de biodiversidad

Julián Sánchez| El Universal
12:32Ciudad de México | Jueves 30 de agosto de 2012
La donacin del Banco Mundial busca reducir las persistentes amenazas a reas naturales protegidas y

ÁREAS NATURALES La donación del Banco Mundial busca reducir las persistentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habitan en ellas. (Foto: EFE )

El organismo internacional informó que la donación se canalizará a la creación de nueve corredores biológicos para beneficiar a 6 mil 900 pequeños productores

El Banco Mundial (BM) donará a México 11.7 millones de dólares parara incentivar la producción sustentable en favor de la biodiversidad en el país.

Los recursos se canalizarán a un proyecto por desarrollarse en nueve corredores biológicos en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco y Chiapas para beneficiar a 6 mil 900 pequeños productores organizados alrededor de 190 grupos y asociaciones de trabajadores del campo..

A través de un comunicado, el BM precisó que la donación fue aprobada hoy por la Junta de Directores Ejecutivos del organismo y una de las metas es "reducir persistentes amenazas a áreas naturales protegidas y a las especies que habitan en ellas, mientras impulsa oportunidades económicas para las comunidades rurales".

Para ello, plantea impulsar la adopción de sistemas mejorados de nutrición de plantas, manejo integrado de pestes y enfermedades, así como cultivos de sombra. Busca mantener la conectividad entre los "paisajes productivos" de los corredores, entendidos estos como la combinación entre sistemas de producción, manejo de recursos naturales y conservación. Además para explorar posibilidades de bioetiquetado a fin de aprovechar oportunidades de mercados verdes.

El proyecto, en el que está involucrada la organización Corredores y Recursos Biológicos, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desarrollará actividades principalmente en la adopción, en al menos 34 mil 500 hectáreas, de mejores usos de prácticas respetuosas de la biodiversidad en los corredores biológicos seleccionados, a través de sistemas de producción sustentables.

Con ello, se enfocarán en el fortalecimiento de capacidades de cientos de pequeños productores a beneficiarse, a fin de que ingresen o incrementen su acceso a diferentes mercados, formen alianzas comerciales, mejoren su capacidad organizacional y su gestión empresarial y de comercialización.

Además, impulsarán la mejora del marco institucional, las capacidades institucionales, normas y cooperación aur-sur para apoyar la producción y financiamiento en favor de la biodiversidad.

Cabe mencionar que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial es un mecanismo que provee donaciones y recursos financieros en concesión con el fin de alcanzar beneficios medioambientales mundiales, en seis áreas focales: cambio climático, diversidad biológica, aguas internacionales, contaminantes orgánicos persistentes, degradación de tierras y reducción de la capa de ozono.

xag



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0