aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestaban contra Putin antes que las Pussy Riot

Cristina García| El Universal
19:09Ciudad de México | Sábado 18 de agosto de 2012
Pussy Riot y la censura.

FREE PUSSY RIOT ! Es la consigna que toman seguidores de la banda de punk rusa, aunque como este grupo, han existido otros que igual protestan contra Putin y sufren las consecuencias. (Foto: ARCHIVO / El Universal )

El caso de las chicas punks se une a otras polémicas de figuras rusas, desde empresarios hasta blogueros, que alegan ser censurados y perseguidos por sus críticas al gobierno

Luego de la sentencia a dos años de prisión a tres integrantes de la banda feminista de punk Pussy Riot por el cargo de vandalismo en orden de odio religioso, la atención de los medios de comunicación se ha volcado en su caso.

Y es que después de que Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Maria Alyokhina, de 24; y Yekaterina Samutsevich, de 30, fueran juzgadas por despojarse de algunas prendas y cantar "Madre de Dios, echa a Putin", voces reconocidas en el ámbito musical como Kate Nash, The Hives, Paul McCartney, Madonna y Björk han exigido su liberación al considerar el caso como una muestra de censura por parte de la justicia Rusa.

No obstante, el trío juvenil no ha sido el único en manifestarse en contra del gobierno de Vladimir Putin, ni tampoco han sido las únicas ciudadanas en ser condenadas por hechos similares.

Mikhail Khodorkovsky quien fuera alguna vez el hombre más rico de Rusia y dueño de la compañía de la petrolera Yukos Oil, fue detenido en Octubre del 2003 , por supuesto fraude y evasión de impuestos.

En febrero del mismo año, Khodorkovsky había protestado en una reunión con el mandatario por la toma de empresas públicas por parte del sector privado, y le reprocha a éste el sistema de corrupción de permanencia en Rusia.

En una acción sin precedentes, el gobierno de Putín congeló las acciones de Yuko Oil , e intentó vender parte de la compañía por un precio muy bajo a una compañía pantalla de RosNeft, en manos del gobierno ruso, mientras tanto Khodorkovsky fue encarcelado el 31 de Mayo del 2005; fue condenado a 9 años de prisión y en octubre del 2005 fue trasladado al campo número 13 de la cárcel de Krasnokámensk en Siberia .

En 2009 enfrentó nuevos cargos por malversación y lavado de dinero junto con Platon Lebedev, fue encontrado culpable y enfrenta una condena de 7 años más.

Después de la sentencia dictada a las integrantes de Pussy Riot se dio a conocer la impresión del ex magnate del petróleo "El objetivo es dar una lección a los críticos del régimen", según informó entonces la agencia EFE.

Otro caso es el de Alexei Navalny, un activista político ruso, el también conocido "bloguero" fue multado con mil dólares por llamar en una de sus publicaciones al partido Rusia Unido -partido al que pertenece el mandatario ruso-,"un partido de estafadores y ladrones".

El 31 Julio de este año el activista fue arrestado por malversación de fondos , aunque el caso fue desechado por falta de pruebas. Navalny ha sido advertido de no dejar Rusia ya que sigue bajo investigación por dicha acusación.

El "bloguero " ha calificado estas acusaciones de "extrañas y absurdas "; dos meses antes de dicho arresto la cuenta de LiveJournal , medio por el cual Alexei Navalny publicaba textos que criticaban al mandato de Putín, fue cerrada por el gobierno. The Wall Street Journal lo ha llamado "el hombre al cual Putin le teme más ".

Este viernes Navalny opinó acerca de la sentencia del colectivo punk: "esta decisión injusta hará que la gente se una más en torno a los presos políticos", según lo recogido por la agencia DPA .

Sergei Udaltsov es un político de izquierda y uno de los opositores más fuertes del gobierno de Putín, los intentos de registrar su asociación como partido político han sido rechazados más de una vez. Udaltsov ha sido arrestado más de 100 veces por organizar y estar involucrado en protestas, su más reciente arresto fue el 17 de Agosto, justo después de manifestarse debido a la sentencia dictada a las Pussy Riot, el activista de izquierda calificó el hecho como un "golpe duro" para la libertad de expresión.

Finalmente, tras la sentencia de las Pussy Riot las protestas no se han hecho esperar. Afuera del tribunal donde estas fueron sentenciadas, el ajedrecista ruso Garry Kasparov, fue "golpeado".

Al respecto el ajedrecista comentó en un comunicado presentado por la organización HRF "Es la respuesta perfecta del Kremlin a aquellos que hablaban de liberalismo en Rusia bajo el mandato de (Vladimir) Putin, o a los que creían en una absolución para las Pussy Riot o en el discurso de Putín sobre la indulgencia"

HRF (Human Rights Foundation) explicó que Kasparov estaba en el exterior del juzgado, "con la intención de asistir al juicio" contra tres de las integrantes del grupo de punk Pussy Riot, cuando la policía "le arrinconó y le arrastró violentamente hasta un furgón" , y una vez dentro "le agredieron".

Sin temor a la represión, sus seguidores cubrieron monumentos con pasamontañas coloridos. En la capital ucraniana Kiev una activista del grupo femenino Femen destruyó una cruz de madera con una motosierra.

* Con información de agencias

cggg/rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0