aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chavela Vargas, una rebelde que vivió como quiso

A pesar de las recomendaciones médicas, el consumo de alcohol fue una constante en su vida
Estaba muy agradecida con los indígenas que la cuidaron

Vida. Estaba muy agradecida con los indígenas que la cuidaron. (Foto: Archivo/ ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 05 de agosto de 2012 J. Fabián Arellano M. | El Universal14:25
Comenta la Nota

Vivió como quiso y sus acciones y pensamiento confirmaron su rebeldía y condición de libre pensadora.

Chavela Vargas aceptó su homosexualidad en una entrevista en 2000; sin embargo su gusto por "las damas", como les llamaba, data de sus comienzos como cantante, de la mano de José Alfedo Jiménez, autor de muchos de sus éxitos.

"Cantarle a la mujer es mejor que perder el tiempo con los hombres", comentó alguna ocasión.

Incluso María Félix y Lola Beltrán se presumió fueron algunas de sus "amantes famosas".

"Paloma  negra de los excesos", diría la canciôn Por el boulevard de los sueños rotos", (coautoría de Joaquín Sabina) su gusto por el alcohol, el tequila en particular, fue constante en su vida.

"Los doctores me dijeron que debía dejar el tequila, pero hay imposibles de lograr y como decía José (Alfredo) en el último trago nos vamos", dijo en un testimonial proyectado en su homenaje. en su cumpleaños de 2009.

Nunca tuvo mayor creencia y poder que su palabra y hasta antes de su muerte se hizo su voluntad.

"No soy rica, no me llevaré nada cuando me muera así que vámonos riendo y no te rompas mecate, que este es el último jalôn", dijo al desobedecer las instrucciones médicas que no le permitían viajar a España en abril.

Incluso Chavela se dio el lujo de ser indigente, y a su regreso de uno de sus viajes a España se perdió y vivió en las calles de Morelos un tiempo hasta que una familia la recogió, cuidó y atendió.

"Por eso le tengo harto amor y reconocimiento a los indígenas, porque sin importarles quién era, o cómo me llamo me ayudaron y alimentaron hasta que estuve mejor", recordó.

Vida de parroquiano al fin, los capítulos de Chavela se cuentan por la polémica de su dicho o debsu acción. Finalmente "Ahí te quedas vida", sentencia en su biografía.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD