aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Favores insólitos de vírgenes y santos, a exposición

El Museo Nacional de Culturas Populares alojará las obras pictóricas sobre exvotos con temas transgresores para la Iglesia, como son la homosexualidad o la prostitución
El recinto capitalino mantendrá la exposición hasta el próximo mes de octubre

Museo. El recinto capitalino mantendrá la exposición hasta el próximo mes de octubre. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 26 de julio de 2012 EFE | El Universal18:02
Comenta la Nota

La exposición "Favores insólitos" se inaugura hoy en la capital mexicana para mostrar una colección de exvotos, es decir ofrendas a vírgenes y santos, con temas transgresores para la Iglesia, como son la homosexualidad o la prostitución.

"Los exvotos son ofrendas que se le dan a algún ser divino para dar gracias por un milagro que se ha obrado en favor del donante. Por ejemplo, si me enfermo y solicito la ayuda de la Virgen de Guadalupe y me cura, yo tengo como obligación llevarle una ofrenda como pago", explicó el curador de la muestra, Raúl Cano.

En esta ocasión, son obras pictóricas que el público podrá observar en el Museo Nacional de Culturas Populares de la capital mexicana hasta el próximo mes de octubre.

Prostitución, infidelidad, homosexualidad, visiones e incluso odio hacia las suegras son parte de la temática de estas obras que muestran "los conflictos y los agradecimientos actuales".

"La religión no acepta algunos temas que salen a la luz a través de estas láminas. Los protagonistas dicen 'nosotros existimos, siempre hemos existido y si la Iglesia no nos quiere aceptar, es su problema, pero los santos aquí sí nos ayudan'", explicó Cano.

Todas estas obras pertenecen a un coleccionista de exvotos y fueron pintadas por cerca de una decena de artistas que no se dedican a ello, sino que los elaboran como pasatiempo.

"Incluso hay una chica que es gerente de un banco y esto lo realiza los fines de semana", apuntó el curador, quien contó que muchos de estos artistas pintan los exvotos por encargo y personalizados.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD