aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodista encarcelada, en huelga de hambre

Adriana Ochoa / Corresponsal| El Universal
04:32San Luis Potosí.- | Jueves 26 de julio de 2012
La periodista responsabiliz? al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fern?ndez, de lo que pueda o

SEÑALAMIENTO. La periodista responsabilizó al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, de lo que pueda ocurrirle . (Foto: ADRIANA OCHOA I EL UNIVERSAL )

La directora del portal informativo Código San Luis, María Luisa Paulín, presa desde octubre de 2011, fue enviada a la fuerza a un área psiquiátrica con presas de alta peligrosidad por lo que decidió iniciar la huelga

Encarcelada desde octubre de 2011 por tres supuestos delitos señalados por el Gobierno de San Luis Potosí, la directora del portal informativo Código San Luis, María Luisa Paulín Hernández, inició anoche una huelga de hambre en protesta por lo que denunció como acciones de hostigamiento en su contra desde que ganó un segundo amparo que ordenaba su liberación por falta de pruebas, en mayo pasado.

Quien fuera directora de Comunicación Social en el gobierno estatal del panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), fue acusada de peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa, aunque sus supuestos socios delictivos, dos ex empleados estatales de nivel medio, nunca han sido detenidos.

El delito de peculado por 30 millones de pesos le fue fincado por no licitar la publicidad adquirida a los medios en San Luis Potosí. Fue detenida y de inmediato puesta a disposición de un juez el 18 de octubre de 2011. A dos años de haber dejado el cargo de vocera gubernamental, se asumió como "presa política" del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

El 17 de mayo pasado Paulín Hernández ganó un segundo amparo en el que el juez ordenaba su liberación. En un amparo previo, el juez había dado a sus acusadores la oportunidad de reponer la sentencia del juez local, Jesús Méndez Gatica, que la encontró culpable. El Gobierno del Estado presentó entonces un recurso de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Distrito cuyo proceso impide la liberación de la ex funcionaria.

Alberto Martínez, esposo de la periodista, confirmó que ayer ésta fue sacada por la fuerza de su celda y enviada a un área psiquiátrica con presas "de alta peligrosidad". Entonces anoche tomó la decisión de ponerse en huelga de hambre.

En su portal, María Luisa Paulín Hernández señaló que el cambio es la continuación de una serie de acciones de hostigamiento desde que ganó el segundo amparo y que precisaron familiares que la visitan: le asignaron vigilancia de una celadora por un tiempo, le hacían "cateos personales" en donde lo único que le aseguraron fue una cafetera y ya no le permitieron usar una computadora sin acceso a internet del mismo penal.

La periodista responsabilizó al gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, de lo que pueda ocurrirle en el área a dónde fue asignada y en su situación en general, pues los asesinatos de al menos cuatro reos en el interior en lo que va de este año, dos de ellos a tablazos, hacen dudar que el Gobierno del estado tenga control de la seguridad en su penitenciaría.

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0