aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SE refrenda compromiso de proteger zona de Wirikuta

Notimex| El Universal
21:22Ciudad de México | Miércoles 04 de julio de 2012
Muestra el video

Wirikuta Fest, un concierto con causa.
Más de 50 mil personas alzaron la voz a favor de la región sagrada que inspiró la realización del evento masivo donde diferentes artistas cantaron y lanzaron mensajes como `Wirikuta no se vende, se ama y se defiende´

Bruno Ferrari afirma que no se ha permitido la actividad de 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la Reserva Natural

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, refrendó el compromiso de esta dependencia de respetar, preservar y proteger la zona de Wirikuta en San Luis Potosi.

En un comunicado, expuso que las acciones y medidas que impulsan son con el objetivo de proteger el área, sin dejar de lado la capacidad productiva y la oportunidad de generar empleo, y mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Destacó que como parte del compromiso, la SE no ha permitido la actividad de 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

Además de que la empresa Firt Majetic Silver decidió ceder el área de sus concesiones mineras, donde se ubican los sitios sagrados para el pueblo wixárika, al gobierno federal.

En la reunión con integrantes de la Unión Wixárica de los Centros Ceremoniales de los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, Ferrari resaltó las acciones que impulsa la dependencia a su cargo en seis municipios de San Luis Potosí, pertenecientes a la zona de Wirikuta.

Refirió que a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la secretaría de Economía (SE) y de Turismo se prevé otorgar apoyos para capacitación y asesoría a 500 establecimientos.

Asimismo, se tiene previsto que 100 de estos establecimientos reciban financiamiento. Los apoyos iniciales a estos proyectos se estiman en más de 17 millones de pesos.

Por otra parte, el funcionario federal comentó que se evalúa un proyecto estratégico en Matehuala, San Luis Potosí, denominado "Centro de Logística Comercial Alimentaria" , para facilitar un intercambio eficiente entre productores, intermediarios y consumidores de esa región.

Dicho proyecto implicaría una inversión cercana a 210 millones de pesos, beneficiando a más de 183 mil personas en los municipios de la región de Wirikuta (que comprende los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos) .

El tema de Wirikuta no se trata sólo de un deber institucional, sino también de un compromiso personal y con el desarrollo productivo de las regiones involucradas, concluyó.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0