aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persiste percepción de fraude electoral, dicen expertos

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
15:46Jueves 28 de junio de 2012
Reunidos en la UNAM, académicos e investigadores señalan que a pesar de la reforma electoral y de cambios democráticos en el país como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, los ciudadanos siguen desencantados de los partidos políticos

lilia.saul@eluniversal.com.mx

A pesar de la reforma electoral y de cambios democráticos en el país como el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, los ciudadanos siguen desencantados de los partidos políticos y aún persiste la percepción de un fraude electoral, coincidieron académicos e investigadores reunidos en la UNAM.

Sin mencionar la palabra fraude, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), afirmó que hay cierta percepción de lo mismo que ocurrió en el proceso electoral de 2006.

"Estoy convencida de que las elecciones en este año se han desarrollado diferentes a las de 2006, pero sigue la percepción de esa misma elección y será tarea de las instituciones y de la transparencia con la que se maneje esto al culminar el proceso electoral", dijo la también ex consejera del IFE.

Durante su participación en la Mesa "La elección presidencial 2012: Instituciones, valores democráticos y responsabilidad de los actores", la comisionada dijo que ha habido un permanente acoso al IFE y que se observa que los partidos políticos siguen la tendencia hacia la descalificación y denostación de sus adversarios.

De ahí, dijo, que continúe el desencanto de los ciudadanos hacia los partidos políticos y por ello se explicó el fenómeno del voto nulo, el cual fue un alto número en las pasadas elecciones de 2009.

Por su parte, Federico Reyes Heroles, de Transparencia Mexicana, dijo que era penoso que a 72 horas de la elección se siga hablando de dudas en torno al proceso electoral.

"Es una pena que a 72 horas de la elección, se estén sembrando dudas de la elección. Nos debe preocupar que todavía existan dudas, porque hay mucho dinero que se ha invertido en esto, en instituciones electorales, en dinero a partidos", dijo.

Reyes Heroles recordó que es preocupante que en México haya encuestas que arrojan un 17% de mexicanos que aceptan que la violencia a veces se justifica.

"Estamos hablando de casi 20 millones de mexicanos que consideran la violencia puede ser un medio para justificar un fin", explicó.

Por su parte, María Marván Laborde, consejera del IFE, dijo que a ella le gustaría tener una "bola de cristal" para responder a la pregunta de si habrá o no alguna irregularidad durante la elección, pregunta que fue reiterada entre los asistentes.

Sin embargo, la funcionaria dijo que esta elección será de las más observadas, los partidos políticos han registrado suficientes representantes de casilla, tantos que de las 143 mil casillas, la coalición de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sólo tendrá descubiertas alrededor de 250 casillas.

"Habrá más de 1 millón de funcionarios de casilla cuidando nuestros votos", dijo la consejera electoral.

En las mesas también participaron María Amparo Casar, investigadora del CIDE así como María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.



comentarios
0