aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU da luz verde a México para integrarse al TPP

Eduardo Camacho| El Universal
19:20Los Cabos | Lunes 18 de junio de 2012
Bruno Ferrari, secretario de Economía, detalló que el valor estratégico de pertenecer al TPP radica en el aprovechamiento del papel de México como jugador relevante en las cadenas globales de suministro

El gobierno de Estados Unidos dio el visto bueno a México para ser parte del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés) y así integrarse al grupo de países que realizarán las negociaciones de dicha iniciativa.

Previo al inicio de los trabajos de la VII Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), el presidente Felipe Calderón, en compañía de su similar de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer que México ya es formalmente miembro del tratado comercial más ambicioso de la historia que busca fomentar la integración comercial en la región Asia-Pacífico.

"La participación de México en las negociaciones del TPP contribuirá al objetivo de crear un acuerdo del Siglo XXI que impulsará el crecimiento y desarrollo económico, promoverá la innovación, beneficiando a los consumidores mexicanos y apoyará la generación y retención de empleos, aumentando los niveles de vida y reduciendo la pobreza en los países participantes".

Por su parte, Bruno Ferrari, secretario de Economía, detalló que el valor estratégico de pertenecer al TPP radica en el aprovechamiento del papel de México como jugador relevante en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como en el de Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo.

México participará activamente en el proceso de negociación una vez que concluyan los procedimientos legales internos para la incorporación de nuevos miembros a la iniciativa comercial.

El ingreso de México al TPP -dijo-, ofrece una gran oportunidad para continuar diversificando as exportaciones nacionales y mercados a regiones con un gran dinamismo económico, ya que en los últimos seis años el crecimiento promedio de nuestros envíos a Asia, ha sido superior al 20%; principalmente a países con tales como Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.

El funcionario precisó que el Tratado abre a México mercados de alrededor de 1 trillón de dólares y cerca de 200 mil millones de posibles exportaciones mexicanas, además de defender las condiciones que ya teníamos en Estados Unidos.

Entrar a estas negociaciones tiene que ser algo muy importante para un país que debe estar por encima de los estándares y los que tenemos son los que nos permiten seguir adelante.

Estados Unidos era el único de todos los integrantes el TPP que falta por emitir su postura respecto a la integración de México, la cual se vio retrasada por las negociaciones con ese gobierno ya que deseaban integrar temas como el embargo atunero o de refrigeradores, que eran pertenecientes al TLCAN y ya tenían un proceso avanzado, lo cual, según el funcionario, respetó la contraparte estadounidense.

Por parte de México, se comprometió a cumplir ciertas cláusulas de la Cumbre de Madrid, principalmente relacionadas con propiedad intelectual, que exigen defender las marcas registradas en el mundo y que no se pudieran registrar en México o de lo contrario implicarían pagar derechos de autor posteriormente a otras compañías que los habían registrado incluso indebidamente.

El siguiente paso será esperar que se informe al Congreso de Estados Unidos, el cual no tiene posibilidad alguna de rechazar la adhesión y después de 90 días, México podrá participar en las negociaciones, siendo la ronda más cercana en septiembre y, en cuanto al Congreso de México, cuando se de la negociación respectiva y se proceda a la firma, el Senado será quien emita la ratificación.

El TPP es actualmente la negociación comercial plurilateral más importante debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica. Cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Perú y Vietnam, los cuales en 2011 representaron a nivel mundial el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB.

El comercio total de México con los nueve socios TPP alcanzó en 2011 los 466 mil millones de dólares. Las exportaciones mexicanas registraron 280 mil millones de dólares. Por su parte, en este mismo año las importaciones de México fueron 186 mil millones de dólares.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0