aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México celebra elección de Ferrer Mac-Gregor en CoIDH

Notimex| El Universal
20:59Ciudad de México | Martes 05 de junio de 2012
La Cancillería sostiene que el elegido reúne las condiciones requeridas, dada su sólida formación académica y amplia experiencia jurisdiccional y profesional en el campo de los derechos humanos

El gobierno de México celebró que el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor fuera electo por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como uno de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para el periodo 2013-2018.

"El Gobierno de México se congratula por la elección de Eduardo Ferrer Mac-Gregor, quien sin duda reúne las condiciones requeridas dada su sólida formación académica y amplia experiencia jurisdiccional y profesional en el campo de los derechos humanos" , indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

En un comunicado, al cancillería destacó que durante la XLII Asamblea General de la OEA, celebrada en Cochabamba, Bolivia, los jueces elegidos para iniciar sus funciones en la CoIDH a partir del 1 de enero de 2013 son: Eduardo Ferrer Mac-Gregor, de México, por 18 votos.

También Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, por 19 votos; y Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia, por 15 votos.

Detalló que Ferrer Mac-Gregor ha fungido anteriormente como juez ad hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España.

Además es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, II) .

Es autor de diversos libros y recientemente coordinó el libro "El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales" .

Destacados mexicanos han fungido como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como Héctor Fix Zamudio (1986-1997) y Sergio García Ramírez (1998-2009) .

La CoIDH, con sede en San José, Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la OEA, establecida en 1979 y cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes.

La corte se compone de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

fml



comentarios
0