aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Emisor Oriente, con 43% de avance: Conagua

Mariana León| El Universal
20:30CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 26 de mayo de 2012
Muestra el video

Video Obra del Tnel Emisor Oriente presenta retrasos.
El túnel que actualmente se construye, podría no estar en operación para septiembre del 2012, como se tenía previsto, dijo José Luis Luege Tamargo

Durante el recorrido por las obras del Túnel, el titular de esa instancia, José Luis Luege Tamargo, prevé que para diciembre estas instalaciones se concluyan

Durante el recorrido por las instalaciones del Túnel Emisor Oriente, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que la construcción de estas obras ayuda a llevar el riesgo de inundaciones en el Valle de México a un nivel de cero.

Según la Conagua, el avance de la obra se encuentra en un 43% y se espera que para el mes de diciembre se encuentre completamente terminado con las captaciones de los distintos cárcamos municipales, de Nezahualcoyotl y Ecatepec.

El director de esta dependencia aclaró que para la temporada de lluvias 2012 ya operan las plantas de bombeo Casa Colorada Profunda y la Caldera, así como el túnel interceptor Río de los Remedios, el Ducto de Estiaje del Río de la Compañía y las estructuras de captación y control de aguas negras, lo que "nos permite estar mejor preparados y reducir el riesgo de inundaciones".

También pidió a la población y a las autoridades municipales y delegacionales que hagan un adecuado manejo de la basura y eviten que llegue a los sistemas de drenaje, pues ahí se convierten en un tapón e impiden su adecuado funcionamiento.

Luege Tamargo explicó que además de incrementar la capacidad del drenaje profundo con el Túnel Emisor Oriente -cuyo primer tramo es de 10 kilómetros- ha sido necesario implementar un complejo y "potente" sistema de bombeo para desalojar el agua, debido a que se invirtió la pendiente de los canales de desagüe, como consecuencia de los constantes y acelerados hundimientos del suelo.

Dijo que con la planta de bombeo El Caracol se logrará reincorporar 8 mil litros cada segundo al Gran Canal del Desagüe y, con ello, reducir los posibles daños de las lluvias extraordinarias.

Rafael Carmona, coordinador técnico de los programas Especiales de Agua Potable y Saneamiento en el Valle de México, añadió que con estas plantas se desalojará hasta 80 metros cúbicos por segundo durante la época de lluvias. "En caso de tener tormentas como las que hemos tenido en los últimos dos años, tendremos ya una capacidad de protección mucho mayor evitando, prácticamente, todos los problemas que vivimos en años anteriores".

cg/rcr

 



comentarios
0