aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran 500 años de la Madonna Sixtina de Rafael

EFE| El Universal
14:39Berlín | Viernes 25 de mayo de 2012
Seg?n Andreas Henning, comisario de la exposici?n, esta pieza de culto, que presenta a la Virgen con

Detalle. Según Andreas Henning, comisario de la exposición, esta pieza de culto, que presenta a la Virgen con el Niño Jesús en brazos, a San Sixto y Santa Bárbara a los lados, y a dos ángeles a sus pies, alcanzó popularidad mucho antes que la Mona Lisa de Da Vinci.. (Foto: AP Photo/Jens Meyer )

Con una exposición, se ilustra por primera vez la historia completa de esta obra del Renacimiento

Las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (SKD) celebran los 500 años de la Madonna Sixtina de Rafael con una exposición, presentada hoy en esta ciudad del este de Alemania, que ilustra por primera vez la historia completa de esta gran obra maestra del Renacimiento.

El director general de las SKD, Hartwig Fischer, habló de un recorrido muy emocionante que presenta el impacto del cuadro desde una perspectiva totalmente nueva.

La muestra "ahonda en el contexto en que fue creada una de las pinturas más significativas de la humanidad, en quienes la encargaron, y en su destino y circulación", según Bernhard Maaz, director de la Galería de los Viejos Maestros, donde se exhibe la obra.

 

 

 

Por lo tanto, la exposición recorre en cuatro apartados los cinco siglos desde su creación en tiempos del Renacimiento hasta nuestros días, en que ha alcanzado el estatus de mito global y ha escrito su propia página en la historia del arte, la cultura, la literatura y el pensamiento.

Con más de 250 objetos, entre los que figuran préstamos de destacados museos y archivos, así como otras obras de Rafael y otros artistas del Renacimiento, la muestra ilustra las historias en torno a la Madonna Sixtina.

Según la galería, se trata de "historias apasionantes que hablan de misteriosas negociaciones y brillantes presentaciones, del olvido y la fama internacional, de descubrimientos artísticos y cursilería desmedida".

Entre las obras que reúne esta exposición se encuentran la Madonna de Garvagh (1509/10) , de la Galería Nacional de Londres, y el fragmento de un ángel (1512), de la Pinacoteca Vaticana.

Según Andreas Henning, comisario de la exposición, esta obra de culto, que presenta a la Virgen con el Niño Jesús en brazos, a San Sixto y Santa Bárbara a los lados, y a dos ángeles a sus pies, alcanzó popularidad mucho antes que la Mona Lisa de Da Vinci.

"La Madonna Sixtina ya era un mito a mediados del siglo XIX, la Mona Lisa se convirtió en fenómeno de masas a partir de 1911", precisó.

El primer apartado de la muestra presenta a la Madonna Sixtina en el contexto del trabajo de Rafael en Roma y la de otros artistas del Renacimiento.

El óleo permaneció prácticamente desapercibido durante 250 años en el convento de San Sixto en Piacenza, hasta su compra por Augusto III para la galería de Dresde, como ilustra el segundo capítulo de la exposición, que abre mañana sus puertas al público y podrá verse hasta el próximo 26 de agosto.

Tras su presentación pública, el lienzo de Rafael se convirtió a partir de 1800 en objeto de estudio en literatura, música, artesanía y fotografía, mientras que de forma paralela el cuadro comenzó a ser copiado y reproducido, como refleja el tercer apartado.

La cuarta sección de la muestra ilustra el inicio por esas mismas fechas de la exitosa carrera internacional y en solitario de los dos angelitos del cuadro, conocidos en todo el mundo.

La Madonna Sixtina, que para su aniversario redondo ha recibido un nuevo marco dorado, un nuevo cristal y una nueva ubicación temporal en la misma Galería de los Viejos Maestros, fue trasladada a Rusia tras la II Guerra Mundial, en 1945, donde permaneció durante diez años hasta su devolución en 1955 al museo de Dresde.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0


Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos