aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología Narciso Agúndez

El Universal
00:01Viernes 25 de mayo de 2012



Narciso Agúndez Montaño

Gobernador de Baja California Sur del 5 de abril de 2005 al 4 de abril de 2011.

Sus primeros cargos públicos fueron director de Fomento Agropecuario (1984) y director de Servicios Públicos Municipales en Los Cabos (1986). Estuvo afiliado al Partido Acción Nacional y contendió por la presidencia municipal de Los Cabos en 1995, cargo que ganó pero le fue retirado por irregularidades. Más adelante, en 1996 estuvo en el Partido del Trabajo.

En 1999 es postulado por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo a la alcaldía de Los Cabos, que gana. Agúndez fue diputado federal por el Segundo Distrito Electoral de Baja California Sur en 2003. Fue expulsado del PRD tras ser acusado de peculado.

En junio de 2011 se afilió al Partido Verde Ecologista de México para buscar una senaduría este 2012.

Proceso judicial por peculado, malversación de fondos y quebranto al patrimonio estatal

22 junio 2011.

El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, así como otros funcionarios de su administración, enfrentan una denuncia penal por los presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, coalición de servidores, falsedad y coparticipación en conductas ilícitas de funcionarios públicos, relacionados con la enajenación de predios en el municipio de Los Cabos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que la denuncia fue interpuesta ante el agente del Ministerio Público Especializado en Delito Cometidos por Servidores Públicos, por el director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del gobierno del estado, José Refugio Carrillo Sánchez, quedando integrada la averiguación previa LPZ/079/SPB/2011.

23 junio 2011. El gobierno de Baja California Sur descarta algún tipo de valoración política en la denuncia presentada en contra del ex mandatario estatal Narciso Agúndez.

El secretario de Gobierno de BCS, Carlos Mendoza Davis, afirma que la denuncia presentada contra el ex gobernador y otros funcionarios de la pasada administración obedeció “al compromiso asumido de traer claridad, transparencia y justicia al servicio público”. El PRD expulsa a Agúndez.

1 diciembre 2011.

En BCS, por estar involucrados en presuntas acciones ilícitas cuando fueron servidores públicos la PGJE detiene a ex funcionarios de la administración de Narciso Agúndez: al ex secretario general de Gobierno, Luis Armando Díaz; a Guillermo Jáuregui Moreno, quien fuera secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, y a Héctor Ibarra Espinoza, ex oficial mayor del Gobierno del estado y ex candidato luego de Acción Nacional por la alcaldía de La Paz. Agúndez Montaño se amparo a tiempo para no ser detenido.

6 diciembre 2011.

Por una operación irregular de venta de terrenos en Los Cabos, la Contraloría General de BCS inhabilita al ex gobernador Narciso Agúndez para el desempeño de un cargo público, así como a dos ex funcionarios más (el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, y el ex oficial mayor, Garibaldo Romero Aguilar) imponiendo una multa a los tres por el orden de los 55 millones de pesos.

La contralora Maritza Muñoz Vargas señaló que la dependencia dio seguimiento a la denuncia interpuesta por el director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra.

16 enero 2012.

Maritza Muñoz Vargas, titular de la Contraloría General de BCS, dice a EL UNIVERSAL que aunque Narciso Agúndez acudió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que revise su situación (la inhabilitación) será la Sala Unitaria de Justicia Administrativa la que de la última palabra.

24 mayo 2012.

La PGJE confirma que el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño fue detenido en Monterrey, Nuevo León. Asimismo, la Procuraduría estatal dijo que se ejecutó orden de aprehensión por el presunto delito de peculado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0