aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




DF: Lluvia de ceniza en 4 delegaciones

Josué Huerta, Elena Michel y Emilio Fernández | El Universal
04:25Viernes 04 de mayo de 2012
Brigadistas de la Cruz Roja repartieron cubrebocas en delegaciones y municipios cercanos al Popocat?

PREVISIÓN. Brigadistas de la Cruz Roja repartieron cubrebocas en delegaciones y municipios cercanos al Popocatépetl. (Foto: JOSUE HUERTA EL UNIVERSAL )

Notas Relacionadas:

Sitios Relacionados:

Brigadistas de la Cruz Roja empezaron con la repartición de cubrebocas en la mayoría de las delegaciones del oriente, pero también en las comunidades del Estado de México, cercanas al volcán

metropoli@eluniversal.com.mx

Un cambio en la dirección del viento provocó que localidades del DF y Edomex se vieran afectadas por una lluvia de ceniza registrada en las últimas horas en el Popocatépetl. Patios, tinacos y banquetas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa quedaron cubiertos del polvo volcánico.

Brigadistas de la Cruz Roja empezaron con la repartición de cubrebocas en la mayoría de las delegaciones del oriente, pero también en las comunidades del Estado de México, cercanas al volcán, como Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán y Chicoloapan.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas horas aumentó de manera significativa la actividad del Popo que arrojó gases, cenizas y material incandescente sobre sus laderas.

Además, se registraron 16 exhalaciones de gran amplitud. El Popo emitió durante el jueves una pluma de vapor de agua y gases, con pequeñas cantidades de ceniza que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros que se dispersó desde el oeste hacia el noreste. El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

La Secretaría de Gobernación instaló una mesa de coordinación para vigilar permanentemente la caída de ceniza en las entidades cercanas al volcán Popocatépetl como el DF.

La coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza, informó que ante el cambio constante de la orientación de los vientos ninguna entidad como Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal están exentas de caída de cenizas.

Por lo que informó que la gente que tienen asma, enfisema pulmonar y problemas respiratorios debe estar pendiente pues los ácidos de la ceniza vulneran más su estado físico.

Gurza comentó que el volcán sigue siendo un reto para los científicos.

Aún cuando por la mañana Gobernación proyectó que las cenizas podrían caer en la capital, en un corte nocturno se presentó que al cambiar la dirección de la pluma del viento está en más riesgo la zona del Iztaccíhuatl y el estado de Puebla.



comentarios
0