aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos ‘guardias’ de EU en frontera con México

Doris Gómora| El Universal
00:10Viernes 04 de mayo de 2012
Con aviones no tripulados, la Patrulla Fronteriza de EU reforz? la vigilancia en los l?mites con M?x

ALIADOS. Con aviones no tripulados, la Patrulla Fronteriza de EU reforzó la vigilancia en los límites con México, especialmente en Texas y Arizona. (Foto: ESPECIAL )

Nueve aviones ubican bodegas en la que se ocultan cargas de droga; sólo en 2011 ayudaron a incautar mariguana valorada en 19.3 mdd

[email protected]

Con nueve drones o aviones no tripulados sobrevolando la frontera con México, el gobierno de Estados Unidos incrementó el patrullaje en la zona, especialmente en Texas y Arizona, donde ha podido ubicar e investigar a miembros de cárteles del narcotráfico cruzando droga hacia territorio estadounidense, así como localizar las bodegas donde la ocultan, informó el Departamento de Defensa.

Los drones que están apoyando las labores de la Patrulla Fronteriza han tenido resultados que les permiten mejorar las investigaciones en términos de modus operandi, rutas, miembros, equipo, armas, intervenciones, se informó.

Sólo durante 2011, los nueve drones o aviones no tripulados ayudaron a asegurar 3 mil 150 kilogramos de mariguana, valuada en 19.3 millones de dólares, informó el Pentágono.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegó a lo largo de la frontera con México tecnología adicional que incluye unidades móviles de vigilancia, sistemas termales de imagen y una gran cantidad de equipo de inspección no intrusiva, además de las 270 aeronaves y nueve aeronaves no tripuladas que proporcionan asistencia de vigilancia a personal en tierra.

El primer drone fue recibido por Texas en el año 2010.

Las policías locales de los estados fronterizos con México, así como otros del interior de Estados Unidos, han estado equipándose con vehículos blindados, equipos tácticos militares, armamento militar M-16s y M-14s, además de lanzagranadas; han solicitado vehículos tripulados o drones, así como el entrenamiento correspondiente, y están recibido donaciones del Departamento de Defensa.

Los cárteles mexicanos están utilizando tácticas militares incluso en Estados Unidos, aseguró Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Como resultado del incremento de la violencia relacionada con las organizaciones criminales de México, el gobierno de Estados Unidos proyecta establecer en 2012 una red de drones, torres de vigilancia y radares montados en camiones para cubrir la frontera Arizona-México y frenar el ingreso de narcotraficantes y migrantes, indica información del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

Henry Cuellar, congresista demócrata por Laredo, junto con los republicanos Blake Farenthold, de Corpus Christi, y Mike McCaul, de Houston y presidente del subcomité de Seguridad Interna e Investigaciones, han presionado al gobierno federal de Estados Unidos para contar con más drones predator para la frontera Texas-México.

El Drone Predator se opera a control remoto y está equipado con sensores electro ópticos infrarrojos que le permiten realizar vuelos en la obscuridad y también cuando hay mal clima; además puede volar durante 20 horas sin necesidad de reabastecerse, superando con ello la capacidad de otras aeronaves existentes.



comentarios
0