aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Penacho de Moctezuma, ¿más cerca de México?

Si los poderes legislativos de Austria y México modifican el convenio cultural suscrito por ambos en 1974, la pieza plumaria podría llegar muy pronto a suelo azteca
Se trata de un tocado con unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosa.

Símbolo nacional. Se trata de un tocado con unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosa.. (Foto: Archivo )

México | Jueves 26 de abril de 2012 EFE | El Universal14:21
Comenta la Nota

México podría recibir próximamente el controvertido Penacho de Moctezuma, que está en Austria desde el siglo XVI, si el Senado de este país y el Legislativo austríaco aprueban un protocolo que modifica un convenio cultural suscrito por ambas naciones en 1974, dijeron fuentes de la cancillería.

Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy que tras dos años de negociaciones ambos Gobiernos "firmaron un Protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 con ese país y que, en caso de ser aprobado por el Senado mexicano y el Parlamento austríaco, permitirá el viaje temporal de la pieza a nuestro país".

México sostiene que "los poderes Ejecutivos (de ambos países) han hecho ya la labor básica y ésta se podrá concluir una vez que los instrumentos sean ratificados conforme a las Constituciones respectivas" por los Legislativos de cada país para que la llegada del penacho a México "sea viable".

En Viena, fuentes del ministerio de Cultura y Educación de Austria señalaron que la aprobación en el Legislativo de ese país europeo podría ser "cuestión de meses".

En el caso de México es al Senado al que corresponde la suscripción de tratados internacionales y todo lo relacionado con los lazos exteriores y, por tanto, el préstamo del penacho de Moctezuma (1466-1520).

El Penacho de Moctezuma, emperador azteca a la llegada de los españoles a México en 1519, es un tocado de unas 400 plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas que constituye un importante símbolo nacional para el país latinoamericano.

El portavoz de la SRE detalló que los Gobiernos de México y Austria "han trabajado durante al menos un par de años en la búsqueda de una fórmula jurídica para que el Penacho pueda ser exhibido en México temporalmente y regrese después a Austria, al Museo de Etnografía al cual pertenece" y donde ha estado desde 1929.

La propuesta que ahora pasará a los poderes legislativos de los dos países "establece la posibilidad de suscribir un acuerdo marco" que detalle "los mecanismos para realizar intercambios temporales de piezas pertenecientes a los patrimonios culturales de ambas naciones".

La clave del pacto es el acuerdo marco que establecerá a detalle "los principios de respeto a la propiedad y garantías internacionales" debidas relacionadas con el préstamo.

Además, especificará "las condiciones técnicas y científicas para el transporte, resguardo, exhibición y retorno de las piezas prestadas en intercambio".

Para la SRE, el pacto alcanzado es un "novedoso concepto jurídico" que se espera sea emulado por otros países que no pueden exhibir objetos pertenecientes a sus culturas pasadas por el temor de los museos propietarios de que nunca fueran devueltas".

México, que lleva décadas reclamando la pieza, ha prometido la custodia óptima del penacho del "tlatoani" (gobernante) mexica y su devolución si el préstamo se produce.

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD