aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere ministro en retiro Juventino Castro

Lilia Saúl| El Universal
04:20Lunes 09 de abril de 2012

El diputado federal y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juventino Castro y Castro, falleció esta madrugada a los 93 años de edad Archivo EL UNIVERSAL

El jurista tamaulipeco era licenciado en Derecho por la UNAM, donde también cursó la licenciatura den Filosofía y Letras y un doctorado en Derecho Archivo EL UNIVERSAL

El 26 de enero de 1995 el Senado de la República lo designó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los casos más emblemáticos fue el de la masacre de Aguas Blancas Archivo EL UNIVERSAL

El ex ministro presidió la Primera Sala de la SCJN del 7 de febrero de 1995 al 31 de diciembre de 1997 Archivo EL UNIVERSAL

El entonces presidente Vicente Fox condecoró a Castro y Castro con la Cruz de Plata por el Día del Abogado Archivo EL UNIVERSAL

Castro y Castro recibió múltiples reconocimientos tras su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Archivo EL UNIVERSAL

Además se le otorgó el grado Doctor Honoris Causa Archivo EL UNIVERSAL

Juventino Castro y Castro fungió también como asesor en materia legal del candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador Archivo EL UNIVERSAL

Actualmente se desempeñaba como diputado federal del PRD Archivo EL UNIVERSAL

El diputado era presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXI Legislatura Archivo EL UNIVERSAL

Al morir, el diputado Juventino Castro y Castro presid?a la Comisi?n de Puntos Constitucionales y el

DESPEDIDA. Al morir, el diputado Juventino Castro y Castro presidía la Comisión de Puntos Constitucionales y elaboró más de 50 dictámenes. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Falleció ayer los 93 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Actualmente era diputado del PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

lilia.saul@eluniversal.com.mx

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y políticos con los que convivió durante sus últimos años se reunieron para despedir al ministro en retiro Juventino Castro y Castro.

En la funeraria Gayosso de Félix Cuevas se congregaron políticos en su mayoría del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y legisladores como Rosy Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta el cierre de esta edición no llegaron a la funeraria Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México ni Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, con quienes colaboró y asesoró tras jubilarse como juzgador.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, afirmó que el ministro en retiro, quien falleció la madrugada del domingo, fue uno de los principales impulsores de la reforma constitucional del país.

“México ha perdido a un gran hombre, ministro del país y lo que son las paradojas de la vida, un hombre que impulsó una reforma constitucional que ya está a punto de concluir su trámite parlamentario en lo que se refiere al artículo 40 constitucional, para incluir dentro de las características de la esencia del estado mexicano el carácter laico, muere en Semana Santa. Son cosas de la vida”, acotó.

Zambrano llegó acompañado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mary Thelma Guajardo así como del diputado suplente de Castro y Castro, Hilario Sánchez.

A la funeraria llegaron diversas coronas y arreglos florales, como la de Miguel Ángel Mancera, candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal por el PRD, y del presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Integrantes del máximo tribunal del país como Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Guillermo Ortiz Mayagoitia y el ministro en retiro, Mariano Azuela, arribaron al lugar para hacer la primera guardia de honor.

Azuela dijo en breve entrevista que Juventino Castro y Castro tuvo entre los casos más emblemáticos el de la masacre de Aguas Blancas.

“Yo creo que fue una figura importante para el caso Aguas Blancas, él fue de la Comisión Investigadora y su investigación sirvió para el informe final”, dijo.

A la funeraria arribaron Javier González Garza, ex diputado federal, Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República y Gerardo Laveaga, director del Inacipe.

Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le organizarán un homenaje de cuerpo presente al ministro en retiro en la sede del Poder Judicial a las 12:00 horas.

Juventino Castro y Castro murió a las 2:10 horas de insuficiencia respiratoria y le sobreviven sus hijas María Elena, María Cristina y María Luisa Castro Sariñana.



comentarios
0