aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan designación de Loreto como Pueblo Mágico

Gladys Rodríguez| El Universal
15:43LA PAZ | Sábado 24 de marzo de 2012
Buscan designacin de Loreto como Pueblo Mgico

MÁGICO Impulsan desarrollo. (Foto: ESPECIAL )

El alcalde Jorge Avilés Pérez asegura que el proceso va muy avanzado

Con la finalidad de impulsar la economía del municipio de Loreto, ubicado a 360 kilómetros al norte de la capital del estado, autoridades y prestadores de servicios turísticos buscan conseguir el nombramiento como "Pueblo mágico".

El alcalde Jorge Avilés Pérez, optimista ante la posible designación, informó que el proceso va muy avanzado.

Dijo que se cumplió ya con la entrega del expediente y en días recientes una comisión evaluadora estuvo en la localidad, lo que representa la última fase del proceso.

Afirmó que la designación como Pueblo Mágico representa para el municipio "la oportunidad de acceder a programas e inversiones en materia de infraestructura social, promoción y elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes".

Señaló que el comité que ha venido impulsando esta designación se formó en la localidad hace un año y participan representantes del sector empresarial, sociedad civil, instituciones educativas y de gobierno.

De acuerdo con el funcionario, actualmente el comité realiza un calendario anual de actividades atractivas para el turismo nacional y extranjero que fortalezca las condiciones que hoy se ofrecen a los visitantes.

"Lo que se busca es que el destino salga del contexto municipal y se proyecte ahora al exterior con eventos de gran calidad".

El calendario integrará nuevas actividades turísticas y culturales, además de las que ya se realizan. Se prevé que incluya festivales gastronómicos, conciertos, exposiciones, torneos de pesca, fiestas culturales, carreras de off road, entre otras.

El secretario de Turismo estatal, Rubén Reachi Lugo, manifestó por su parte que el municipio reúne todas las condiciones para ser nombrado Pueblo Mágico, por lo que confió en que finalmente se consiga el distintivo. La decisión podría conocerse -dijo-a finales de este mes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que Loreto cuenta con una riqueza histórica y cultural que lo hace muy atractivo; sin embargo, admitió que es desconocida por muchos, por lo que se fortalecerá la promoción turística y la conectividad con el destino.

Consideró que la designación de pueblo mágico "le devuelve al loretano el orgullo de ser loretano, le da pertenencia y también le infunde el compromiso de cuidar y conservar lo que tiene".

Entre los atractivos de Loreto se encuentran la primera misión de la alta y baja California, fundada en 1697, y la misión de San Javier, segundo centro jesuita en la península (1699); el museo de las misiones, centro histórico, elaboración de aceite de oliva artesanal y gastronomía típica.

Cuenta con el Parque nacional Bahía de Loreto, declarado área natural protegida en 1996. Se han registrado al menos 30 especies marinas, entre ellas, delfines, tortugas, mantarrayas y ballenas.

Además, la bahía está rodeada por cinco de las islas: Coronado, del Carmen, Danzante, Monserrat y Santa Catalina, designadas Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la Unesco.

En las playas del municipio se pueden desarrollar actividades como canotaje, remo, kayak, buceo y pesca deportiva.

fml

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0