aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Incendio ha consumido 70 has de reserva en QRoo

Silvia Hernández / corresponsal| El Universal
16:50Chetumal, Q. Roo | Jueves 22 de marzo de 2012
El incendio forestal de Balam Kaax es el primero más extenso y significativo por estar dentro de una reserva natural

Después de sobrevolar el incendio en la Reserva Natural de Flora y Fauna de Balam Kaax, autoridades forestales confirmaron una afectación de 70 hectáreas de selva media y alta.

Además, presumieron que el fuego inició a consecuencia de una quema agrícola que fue detectada en la comunidad menonita de Cuatro Banderas.

Valfre Cen Cetz, director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), dijo que en el recorrido aéreo pudieron observar una quema agropecuaria dentro del predio de los Menonitas, municipio de Bacalar, pero por ahora están concentrados en el combate y control del fuego y será la Profepa la encargada de investigar y determinar la causa.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Comisión Nacional Forestal, confirmó que se trata de un incendio subterráneo y debido a que no se permite el ingreso de maquinaria por tratarse de un área natural, complica aún más el trabajo de mitigación.

"Es un incendio muy lento y por sus características nos complica el control, por eso los combatientes están abriendo zanjas a mano para cerrarle el paso al fuego, además de que tienen que caminar un promedio de 500 metros a un kilómetro para recargar sus mochilas aspersoras".

Los 57 combatientes entraron a pie y pernoctan desde el martes dentro de la misma reserva, de éstos, 27 son de la Conafor, tres de Conanp, 24 de las brigadas comunitarias, dos del Infoqroo y uno del municipio de Bacalar, agregó.

Informó que el reporte de este jueves es de un control del fuego de un 40 por ciento y liquidación de un 20%.

Hasta ahora, dijo, han abierto 800 metros de brechas corta fuego, 400 metros de brechas de ataque directo y 200 de contrafuego, como opciones para evitar que siga avanzando el incendio dentro de la reserva, en la cual en el 2011 se perdieron 3 mil 500 hectáreas de vegetación a consecuencia de los incendios forestales.

Anunció que esta misma semana debe llegar el primer helicóptero de los cuatro que estarán este año asignados a Quintana Roo para la temporada de incendios forestales. Serán dos bases aéreas, una en Chetumal y otra en Kantunilkin, municipio de Lázaro Cárdenas.

Dijo que también están a punto de convenir con el Infoqroo un techo financiero de 10 millones de pesos para equipar las brigadas comunitarias.

El incendio forestal de Balam Kaax es el primero más extenso y significativo por estar dentro de una reserva natural, apuntó.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0