aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desecha Corte proyecto de ministro Zaldívar

María de la Luz González| El Universal
15:22Miércoles 21 de marzo de 2012
Al no haber alcanzado los ministros de la Primera Sala una decisión sobre otorgar o negar el amparo, la ciudadana francesa seguirá presa

La Primera Sala  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que proponía liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez al no haber alcanzado una mayoría a favor de otorgar o negar el amparo.

En la votación, el ministro José Ramón Cossío se pronunció por conceder el amparo para efectos a fin de que se dictara una nueva sentencia excluyendo evidencia que derivó de las violaciones a las garantías de Cassez, mientras que el ministro Guillermo Ortiz votó en contra de otorgar el amparo por considerar que ya el Tribunal Colegiado que conoció del asunto había resuelto la demanda.

El ministro Arturo Zaldívar y la ministra Olga Sánchez Cordero votaron por conceder el amparo liso y llano, y ordenar la libertad de Casssez, pero debido a que se requerían al menos tres votos en un sentido u en otro, el proyecto fue desechado.

Zaldívar reconoció las intervenciones de sus colegas quienes admitieron, salvo Ortiz Mayagoitia, que en el caso de Cassez hubo violaciones graves a sus derechos humanos; sin, embargo, dijo que para él era jurídicamente imposible modificar o matizar los efectos de su proyecto sin que pierda su esencia.

"Creo que tal como se dieron las violaciones graves a los derechos constitucionales de la quejosa no es viable otra conclusión que la que se apunta en el proyecto", manifestó.

El expediente será turnado a otro ministro para que elabore un nuevo proyecto de sentencia en el que incluya los argumentos expresados en esta sesión.

 



comentarios
0