aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sismo daña 800 casas de Guerrero

Adriana Covarrubias Sandoval / corresponsal | El Universal
16:30Acapulco, Gro. | Martes 20 de marzo de 2012

Al menos dos comunidades del municipio de Ometepec, Guerrero, fueron las más afectadas por el sismo de 7.8 grados Richter que este lunes 20 de marzo sacudió al estado, al Distrito Federal y a otras entidades del país. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

Se estima que en las comunidades de Huixtepec y Huajintepec hay al menos 400 viviendas afectadas por el temblor. Aunque la cifra total asciente a 800 casas dañadas. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

Los habitantes de esta zona, principalmente indígenas Amuzgos, han pasado horas de temor ante las constantes réplicas que se han sentido tras el sismo. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

Además de las afectaciones en casas, pacientes del hospital regional de Ometec tuvieron que ser evacuados por el riesgo. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

Desde la tarde de ayer, al menos 50 pacientes son atendidos en la calle. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

El Secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, supervisó la atención de los enfermos tras la evacuación del nosocomio. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

La población urgió al gobierno estatal a elaborar el censo de daños para poder recibir ayuda. Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL

Todos los edificios públicos de Cuernavaca fueron desalojados durante el sismo de 7.8 grados Richter, con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en Guerrero Jorge Medina/ EL UNIVERSAL

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reportó saldo blanco tras el sismo de 7.8 grados Richter, aunque indicó que en al menos dos comunidades se colapsaron algunas bardas Adriana Covarrubias/ EL UNIVERSAL

Turistas desalojaban los hoteles en la costera Reuters

Más allá del puerto, el gobernador de Guerrero confirmó que en Huajintepec y Paso del Coaulote, pertenecientes al municipio de Ometepec, se registraron casas colapsadas y cuarteadas Reuters

El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió la entidad poblana, donde se reportó saldo blanco de forma preliminar Reuters

Luego del sismo que se registró en Oaxaca, autoridades informaron que en las diversas regiones de la entidad sólo se han detectado daños leves en viviendas, pero sin que se haya registrado víctimas Quadratín

Muestra el video

Videos Cae puente sobre microbs; se salva de milagro conductor.
El puente de concreto se desplomó a la mitad en Avenida de las Culturas y Eje 5 Norte, con dirección a Tlalnepantla en la Delegación Azcapotzalco; en el vehículo de la Ruta 26 sólo viajaba el conductor

El gobernador Ángel Aguirre ratifica que no hay víctimas mortales ni heridos por el movimiento telúrico

El gobierno de Guerrero confirmó que de acuerdo con un censo preliminar 800 viviendas sufrieron daños en el municipio de Igualapa y se habilitaron albergues para trasladar a las personas que están en riesgo en caso de registrarse otro sismo.

En entrevista, el gobernador Ángel Aguirre dijo que en Igualapa,  así como en Huajintepec y Paso del Coaulote, pertenecientes al municipio de Ometepec en la Costa Chica de la entidad, se registraron afectaciones severas por el sismo de 7.9 grados Richter, con casas colapsadas, viviendas que sufrieron la caída de bardas y tejas y otras cuarteadas.

El sismo sacudió al estado de Guerrero, causó pánico y zozobra entre la población sin que se tengan reportes de afectaciones, aunque sí evacuaciones en hoteles, centros escolares y edificios públicos.

Dio a conocer que no existen pérdidas de vidas humanas, sólo crisis nerviosas, además dijo que de acuerdo a la información oficial existen daños materiales por lo que la Armada de México y el Ejército Mexicano instalan albergues temporales.

Indicó que se suspendieron las clases en el turno vespertino en Acapulco y en municipios de la Costa Chica como Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Azuoyú, San Luis Zacatlán y Ometepec, entre otros.

"Vamos a apoyar a los damnificados y he recibido la llamada del presidente de la República, me manifestó toda la solidaridad y preocupación por parte de su gobierno para ayudar en esta contingencia, mantengo un puente permanente de comunicación con el secretario de Gobernación con quien nos habrá de hacer llegar diversos apoyos para la emergencia".

"Por el temor, muchas familias no quieren dormir en sus vivienda y reconocemos que el censo preliminar en casa habitación es cerca de 500, esto no quiere decir que son viviendas que se encuentran destruidas en su totalidad, pero sí tuvieron algunos daños como algunos edificios públicos, especialmente el hospital de Ometepec y de Xochistlahuaca".

"La Secretaría de Obras Públicas está haciendo la evaluación de los edificios dañados y este momento estamos procediendo a levantar el censo. Y las personas han sido desalojados donde hubo daños. A algunos se les vino la barda, las tejas, pero la psicosis los ha llevado a evacuar por decisión propia y otras por decisión del gobierno del estado".

Aún no se ha declarado el plan DN III, y el plan preventivo consistente en el área de salud para evitar alguna epidemia y entregarles paquetes de construcción y abastecerlos de agua y víveres, señaló el gobernador de Guerrero.

En mensaje a medios, el mandatario estatal dijo que personal del gobierno del estado se ha trasladado a la Costa Chica de Guerrero a fin de evaluar los daños en varios municipios de dicha región para activar la ayuda necesaria a las personas afectadas.

Aguirre Rivero señaló que los daños "muy fuertes" se registraron en las comunidades de Huajintepec y Paso del Coaulote, donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, realizan sobrevuelos en esa área para supervisar los daños totales que causo el movimiento telúrico.

"En Huajintepec y paso del Coaulote fueron las afectaciones, muy afectadas estas comunidades, no hay ningún deceso y ni pérdidas humanas, ya hay sobrevuelos y una revisión de la infraestructura, vamos a activar albergues por cualquier contingencia en estas comunidades, pero no hay lesionados", dijo el gobernador.

El movimiento de tierra fue a las 12:02 horas de este martes con epicentro a 20 kilómetros al sureste del municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica del estado, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Decenas de personas salieron de sus centros laborales, misceláneas, escuelas y hoteles, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con Protección Civil Estatal efectuaron recorridos en la zona turística para descartar afectaciones en centros masivos de personas, así como en las 20 zonas en las que se encuentra subdividida la ciudad.

Segundos después del sismo se suspendieron las comunicaciones de telefonía celular y radiocomunicación por espacio de una hora, situación que se agravó por la sobresaturación del servicio.

En la zona turística de la ciudad se escucharon las alertas sísmicas, lo que aumentó aún más el pánico de las personas que caminaban por la costera Miguel Alemán y a decir de algunas de ellas sintieron una especie de mareo durante la ocurrencia del movimiento de tierra.

El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Humberto Calvo Memije, informó que se activaron las alertas sísmicas en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, donde se realiza un monitoreo puntual para descartar afectaciones.

Además se quebraron varios cristales de oficinas en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Un total de siete replicas se han registrado en el puerto de Acapulco, ocasionando pánico y zozobra entre la población, en algunas escuelas las clases fueron suspendidos por las réplicas, la dirección estatal de protección civil descartó alerta de tsunami por considerar que el sismo se registró sobre tierra y no en altamar.

spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0