aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PVEM propone reforma integral en cárceles

JUAN ARVIZU| El Universal
20:02Ciudad de México | Jueves 23 de febrero de 2012
La diputada Adriana Sarur sostuvo que la manutención de los presos, de 35 mdp diarios, debe cambiarse por un esquema concesionado a particulares

La diputada Adriana Sarur Torre lamentó que el sistema penitenciario esté colapsado, por la saturación de espacios, ausencia de reglas y condiciones de corrupción que han originado las tragedias recientes en diversas cárceles del país.

Dijo que las cárceles se han convertido en escuelas del crimen, cuando deberían de ser espacios de readaptación social de quienes han delinquido.

La legisladora del PVEM aseguró que una reforma integral debe incluir esquemas de concesión de la construcción y administración de las cárceles, y que el sistema de readaptación social sea efectivo, pero sin costo para la sociedad, que en la actualidad supone al menos un gasto diario del erario de 35 millones de pesos, solo en la manutención de la población tras las rejas.

La diputada Sarur Torre lamentó que el colapso en el sistema penitenciario haya ocurrido, cuando era previsible el costo social, humano y de seguridad, derivado de las condiciones infrahumanas e inseguras en las que las cárceles son áreas de corrupción e impunidad, y que operan como lugares de "profesionalización" de la delincuencia.

La situación de colapso, agregó Sarur Torre, se agrava por el hecho de que no exista una división entre reos procesados y sentenciados; no hay división entre los que son de alta peligrosidad y de baja peligrosidad, y a veces conviven presos menores y mayores de edad.

Agregó la legisladora del Verde que es impostergable la reforma de fondo del sistema penitenciario, y destacó que su propuesta incluye mecanismos para que cada reo trabaje tras las rejas y obtenga un salario que le permita mantener a su familia y ahorrar para emprender proyectos productivos posteriores.

Dijo que es válida la alternativa de concesionar a particulares la construcción y administración de las cárceles, la cual ha sido probada con éxito en otros países.

tcm

 



comentarios
0