aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Cervantes estrena ruta multimedia de Antonio Machado

EFE| El Universal
11:12PARÍS | Miércoles 22 de febrero de 2012

Retrato. Machado "no amaba a París pero sí a Verlaine y a otros poetas simbolistas", que influyeron notablemente en su estilo poético.. (Foto: Archivo )

El portal multimedia Rutas Cervantes sigue los pasos que el poeta español diera durante sus tres estancias en París

Twitter: @Univ_Cultura

Las tres estancias en París del poeta y dramaturgo español Antonio Machado (1875-1939) pueden descubrirse a partir de hoy en una nueva página del portal multimedia de Rutas Cervantes (del Instituto Cervantes), coincidiendo con el aniversario de su muerte en el exilio, el 22 de febrero de 1939, en Collioure (sureste).

El lanzamiento de esta nueva ruta coincide además con el centenario de la publicación de una de las obras más importantes de Machado, Campos de Castilla, que comenzó a escribir precisamente en París, subrayaron los promotores de la página en un comunicado.

El recorrido propuesto comienza en el Collège de France y termina en el Hospital Fernand-Widal, lugares de gran importancia intelectual y vital en la que fue tercera y última etapa parisina de Machado, iniciada en 1911.

El Collège de France, que sigue siendo hoy la institución académica más prestigiosa de Francia, figura en uno de los raros recuerdos personales del poeta sevillano relacionados con París, en las páginas autobiográficas de sus Poesías completas, donde comenta que siguió allí algunos cursos de Henri Bergson.

Filósofo que el gran poeta de la Generación del 98 consideraba "el más importante de su tiempo", subraya el autor de la ruta, el escritor José María Conget, quien cuenta asimismo cómo Machado había viajado a París becado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en la vecina Universidad de la Sorbona.

Toda esta actividad parisiense, que incluía colaboraciones para la revista hispana Mundial Magazine, cuya antigua sede es uno de los enclaves de la ruta, quedó sin embargo plasmada en sus obras de manera muy escueta y superficial, destaca Conget.

El periplo multimedia concluye en el hospital donde su esposa, Leonor Izquierdo, ingresó en julio de 1911, afectada de una grave tuberculosis que acabó con su vida poco después y se llevó a Machado de París, muy deprimido, para irse a España a vivir con su madre.

En total, el recorrido revela trece momentos o lugares claves en la poco conocida vida del narrador en esta ciudad por la que no sentía especial atracción, sino más bien lo contrario, según Conget.

"No amaba París", pero sí a Verlaine y a otros poetas simbolistas, por lo que sus tres experiencias francesas influyeron notablemente en su estilo poético, además de en su labor docente como profesor de francés, recuerda.

La ruta convierte a "la ciudad de la luz" en escenario de encuentros con escritores como Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Oscar Wilde, y de importantes amistades como la forjada con el poeta nicaragüense Rubén Darío, de quien la ruta incluye dos direcciones.

Dado que el poeta apenas habló de la ciudad, sus vivencias allí fueron reconstruidas ante todo gracias al recuerdo de otros autores como su hermano Manuel y amigos como Darío y Baroja.
A lo largo de algo más de cuatro kilómetros, el itinerario incluye también los hoteles en que vivió Machado, desde su primera estancia, en 1899, cuando vino para trabajar en la editorial Garnier, donde junto con su hermano trabajó como traductor.

Machado retornó a París en 1902, ésta vez para trabajar como funcionario diplomático en el Consulado de Guatemala, cuya antigua sede, hoy derribada, es otro enclave de este paseo machadiano.

Esta nueva ruta (http://paris.rutascervantes.es/ruta/machado) se suma a las ya existentes sobre los republicanos de "La Nueve" que liberaron París y los españoles en el París de la Revolución Francesa; y a las dedicadas a otras grandes figuras españoles y latinoamericanos que vivieron en París, como Luis Buñuel, Cristóbal Balencaiga, César Vallejo, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0