aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homosexuales y lésbico-gays exigen igualdad en Chiapas

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
18:08Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Martes 14 de febrero de 2012
En el marco del Día del Amor y la Amistad, integrantes de 18 organizaciones se manifiestan en contra del rechazo que padecen tanto en el estado como a lo largo del país

Organizaciones de homosexuales y lésbico-gays exigieron en Chiapas a las autoridades de gobierno que garanticen el principio de igualdad y de derecho a la no discriminación, como baluarte fundamental de convivencia y tolerancia, tras el rechazo y oprobio que padece este grupo social en Chiapas y el resto del país.

La manifestación que aglutinó a decenas de integrantes de 18 organizaciones, realizada con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, demandó el impulso de estrategias legislativas contra la discriminación, basada en las reformas constitucionales en derechos y humanos y la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación.

En su petición de 10 puntos dirigida a la 64 Legislatura local, al Consejo Estatal de Derechos  Humanos (CEDH) y al gobierno del estado, los manifestantes demandaron establecer campañas permanentes para la prevención y erradicación discriminatoria en todas sus expresiones, así  como programas y políticas públicas de derechos humanos con perspectiva de género.

Representantes de organismos como Colectivo de Atención para la Salud Integral de la  Familia (Cifam), Colectivo  Red Abierta, Grupo "Sé-tú", La Vida en Rosa, entre otros, exigieron espacios para  analizar el reconocimiento de la personalidad jurídica de transexuales y transgéneros,  según el Plan Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

En la concentración, realizada en las afueras del Poder Legislativo, homosexuales y lesbianas pidieron también que se incorpore el concepto de discriminación y sus manifestaciones en el artículo 324, enmarcado en delitos contra la dignidad de las personas del código penal chiapaneco y se promueva la no discriminación en reglamentos de comercios y sitios de prestación de servicios públicos.

Alejandro Rivera Marroquín,  representante de Cifam, A.C. advirtió que uno de los grandes problemas de la población lésbico- gay, bisexual, trasngénero y travestis, es la  renuncia simbólica al ejercicio del derecho a la sexualidad.

"No hay una percepción de ello, de que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar esos derechos y protegerlos, de ahí surgen abusos, violaciones, violencia física y acoso de autoridades de gobierno de retirarnos de espacios, por supuestos delitos a la moral", denunció.

Finalmente, el grupo de homosexuales y lesbianas se pronunciaron confiados en la laicidad del derecho y las aperturas democráticas para continuar sus demandas de mejores espacios de convivencia respetuosa y tolerante.

vaas



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0