aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón propone a Ricardo Celis Aguilar para IFAI

Lilia Saúl| El Universal
11:18CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 10 de febrero de 2012
El mandatario enviará al Senado la propuesta para que el funcionario de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República sea el nuevo comisionado del Instituto, en sustitución de María Marván

El jefe del Ejecutivo enviará al Senado de la República el nombramiento de Ricardo Celis Aguilar Álvarez como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en sustitución de María Marván Laborde, actual consejera del Instituto Federal Electoral (IFE).

Del nombramiento han tenido conocimiento integrantes del mismo IFAI y en el Senado están a la espera de la comunicación.

El nombramiento ha causado controversia entre organizaciones sociales e integrantes del mismo IFAI, quienes aseguran que Celis no podría garantizar la autonomía del órgano garante.

"Celis Aguilar Álvarez, funcionario de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República no tiene ninguna experiencia académica ni profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. Ni que decir de su independencia", detalló la organización Artículo 19 en un posicionamiento público.

De acuerdo con el proceso legislativo, la propuesta será dada a conocer el próximo martes dentro de las comunicaciones del Ejecutivo, en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

El Senado de la República puede objetar el nombramiento.

Ricardo Celis se desempeña como Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal, lo cual ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales que consideran que el IFAI debe ser integrado por comisionados autónomos.

Celis además es sobrino de un ex comisionado del IFAI, Horacio Aguilar Álvarez, a quien le negó el Poder Ejecutivo la posibilidad de repetir en su cargo por un periodo más, como sí lo hizo María Marván Laborde.

En caso de no satisfacer las expectativas de los grupos parlamentarios del Senado, éstos pueden objetar el nombramiento y solicitar al jefe del Ejecutivo envíe una nueva propuesta.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha tenido que nombrar a varios de los actuales comisionados. Entre ellos se encuentra la propuesta de Maria Elena Pérez Jaen, quien antes se desempeñaba como comisionada del Instituto de Transparencia del Distrito Federal.

Sin embargo, uno de los nombramientos más cuestionados fue el de la comisionada Sigrid Artz Colunga, ya que formó parte de su más cercano equipo de asesores en materia de seguridad nacional.

Las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Fundar, Artículo 19 y el Colectivo por la Transparencia, anunciaron que buscarán a los senadores para evitar que nuevamente un nombramiento de ese tipo ocurra, pues consideran que no se permite la autonomía del IFAI.

cg



comentarios
0