aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concentran producción científica 4 entidades

Nurit Martínez| El Universal
04:50Jueves 19 de enero de 2012

PONENCIA. Robert W. Maley durante la reunión general de la Academia Mexicana de Ciencias, en la que se discute el estado de la investigación en el país . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZEL UNIVERSAL )

El Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 indica que en Guerrero no hay centros de investigación o instituciones donde se desarrolle la inventiva o innovación tecnológica. Registra apenas 287 alumnos en programas de posgrado y no tiene patentes que avalen un descubrimiento o desarrollo científico

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Al medir por primera vez las capacidades científicas del país, se encontró que el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León concentran la mitad de la producción científica nacional, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas tienen niveles semejantes a los de países con el más bajo rango de desarrollo inventivo en el mundo, plantea la primera clasificación nacional sobre condiciones para el desarrollo de la ciencia y la investigación.

El Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 indica que en Guerrero no hay centros de investigación o instituciones donde se desarrolle la inventiva o innovación tecnológica. El estado registra apenas 287 alumnos en programas de posgrado y no tiene patentes que avalen un descubrimiento o desarrollo científico.

Sobre las capacidades que tienen los guerrerenses de incorporarse a la sociedad del conocimiento, el informe dice que sólo 16% de los hogares tiene una computadora, y de ese universo sólo 10.8% tiene internet. Además, su comunidad científica de competencia mundial apenas llega a 48 personas.

En cambio, el Distrito Federal —la entidad con el mayor nivel de desarrollo— contabiliza 64 centros, universidades o institutos de investigación. La matrícula en posgrado es de 12 mil 614 alumnos y acumuló 81 patentes autorizadas y 233 en proceso de registro.

En el conjunto de instituciones públicas o privadas capitalinas se ubican 6 mil 606 científicos de competencia mundial, integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, y registra 257 empresas manufactureras grandes que invierten en el desarrollo de ciencia e investigación, en tanto que en Guerrero sólo hay tres empresas de esa categoría.

La capacidad de los capitalinos para incorporarse a la sociedad del conocimiento, medida en el acceso a la tecnología, señala que 49% tiene computadoras, y de ellas 39.25% tiene acceso a internet.

El documento, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo de Ciencia, especifica las necesidades de formar a personal de alto nivel, en particular en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las oportunidades para la investigación son amplias pero no cuentan con la infraestructura para hacerlo.

En materia de inversión, el ranking especifica que 11 estados, encabezados por Nuevo León, Distrito Federal, Querétaro, Jalisco y Morelos destinan presupuestos importantes para impulsar la investigación. Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sinaloa y Sonora, en cambio, no destinan recursos para ese propósito.



comentarios
0