aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGJ ejerce acción penal contra dos ministeriales

Adriana Covarrubias / Corresponsal| El Universal
17:40Acapulco | Domingo 15 de enero de 2012
La Procuraduría de Guerrero responsabiliza a los agentes de la muerte de dos normalistas el pasado 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco. Levantan el arraigo a 10 policías

A un mes y tres días de la muerte de dos normalistas por un desalojo en la carretera México-Acapulco, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dio a conocer que ejercitará acción penal contra dos ex agentes ministeriales que participaron en los hechos y a quienes señala como presuntos responsables del homicidio de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la procuraduría de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, leyó un documento de dos cuartillas, donde aclara que los probables responsables de la muerte de los dos normalistas están plenamente identificados, luego de analizar el material de las investigaciones que integran la averiguación previa respectiva.

Ante ello, Herrera Campos informó que a 10 policías, seis estatales y cuatro ministeriales, se les levantó el arraigo por no encontrárseles pruebas que los inculparan de la muerte de los dos estudiantes; sin embargo, señaló que Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores seguirán arraigados y se les ejercitará acción penal.

Durante la lectura del documento informativo, señaló que en el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos.

Explicó que se ha trabajado en un marco de colaboración con la PGR y que se ha recibido por parte de la dependencia federal las pruebas que la  misma desahogó en relación al caso.

Con respecto a las lesiones que sufriera en esa fecha Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado de la gasolinera Eva III, y quien falleció por los hechos, el encargado de despacho de la procuraduría de Guerrero señaló que se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones.

Aclaró que no habrá tolerancia respecto a los servidores públicos que hayan violentado los derechos humanos de la población y por ello continuará en la integración de las indagatorias sobre los diversos delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011.

Puntualizó que las autoridades ministeriales abundarán en las investigaciones para que no haya impunidad, y con las reservas de ley se solicitará a la autoridad judicial que se levante el arraigo en el que permanecen policías estatales y ministeriales que han sido requeridos para avanzar en el total esclarecimiento de los hechos.

Añadió que la investigación y sanción a los responsables es un elemento de acceso a la justicia y la reparación del daño, además de las acciones anunciadas, el gobernador de Guerrero ha instruido a un equipo de trabajo para el diseño de un plan de reparación integral del daño, que considerará garantías de no repetición y medidas de satisfacción.

eca



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0