aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estima Moreira mil 600 desaparecidos en Coahuila

Corresponsalía| El Universal
22:02Saltillo, Coah. | Sábado 14 de enero de 2012
El gobernador del estado levantará un censo para precisar la cifra, además de crear una Subprocuraduría Especializada para combatir el problema

El Gobierno del estado arrancó un plan estratégico sexenal para dar con el paradero de las y los desaparecidos en Coahuila que, según cálculos preliminares, son más de mil 600 personas.

Para conocer la cifra real de los ausentes la autoridad estatal levantará un censo, creará una Subprocuraduría Especializada y solicitará la colaboración de otros estados e incluso de países vecinos.

Así lo aseguró el gobernador, Rubén Moreira Valdez, al presentar el Plan para la Búsqueda de Desaparecidos a los integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), con quienes se comprometió en campaña a apoyarlos para que encuentren a sus familiares.

Les aseguró que los buscarán en clínicas, hospitales, albergues, guarderías, o en fosas clandestinas, donde sea necesario.

Además utilizarán el Internet para conseguir información de quienes los hayan visto, que sepan donde están o que pasó con ellos.

Como primer punto dentro de la metodología planteada para dicho programa, se encuentra la realización de un censo que refleje el número de personas desparecidas en el estado y que según cálculos preliminares podría superar las mil 600, se señaló.

Para el efecto se llevarán a cabo diversas acciones donde colaborarán los diferentes órdenes de gobierno, instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los propios familiares de personas cuyo destino se desconoce.

El Plan incluye la creación de una Subprocuraduría Especializada, que se concretará en cuanto se aprueben las iniciativas de reformas enviadas por el Ejecutivo del Estado al Congreso del Estado en materia de seguridad y procuración de justicia.

Después de tener el censo se iniciará la búsqueda con acciones como la puesta en línea de una página de internet en la que familiares de desaparecidos, autoridades y sociedad en general puedan hacer consultas o aportar información.

También se contará con la ayuda de corporaciones y de otros órdenes de gobierno para compartir información tendiente a conocer el paradero de las y los desaparecidos.

La Subprocuraduría Especializada se coordinará con autoridades de otros estados de la república e incluso de países vecinos, en la búsqueda de indicios que ayuden a la localización de personas.

Otra de las líneas de acción es la búsqueda de personas en centros médicos, albergues, guarderías, así como recorridos en la búsqueda de fosas clandestinas.

También se pegarán pósters en sitios con gran afluencia de gente, con las fotografías de quienes son buscados.

Después de darles a conocer el proyecto, el gobernador Rubén Moreira Valdez, pidió a los integrantes de FUUNDEC analicen el programa a fin de enriquecerlo con sus propuestas.

En la reunión participaron legisladores locales; el encargado del despacho de la Fiscalía, Domingo González Favela; la Fiscal Griselda Elizalde; los delegados de la PGR y el CISEN en Coahuila.

También estuvieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Homero Ramos y personal de la CNDH, así como la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ejecutivo, María del Carmen Galván Tello.

tcm/rcr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0