aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premiarán al barítono mexicano Carlos Almaguer

Notimex| El Universal
13:31MÉXICO | Martes 10 de enero de 2012

Multiplicidad. En su 28 edición, el Festival Alfonso Ortíz Tirado reunirá una numerosa comitiva de músicos de diversos géneros. (Foto: Archivo )

Se le otorgará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado en el marco de la edición 28 del FAOT, donde se fundirán diversos ritmos con más de 420 artistas en escena

El barítono mexicano Carlos Almaguer recibirá la principal distinción que entrega el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que en su vigésimo octava edición se realizará del 20 al 28 de enero en el "Pueblo Mágico" de Alamos, Sonora.

De acuerdo con la página electrónica del Instituto Sonorense de Cultura, en esta ocasión participarán 428 artistas nacionales e internacionales, quienes durante nueve días ofrecerán música en todos sus géneros, así como habrá diversas actividades para toda la familia.

Canto lírico, música de cámara, rock, tango, country, zarzuela, salsa, canción mexicana y ritmos afrolatinos, son algunos de los géneros que tomarán los escenarios de este magno encuentro, en el que también habrá club de ópera, cine, espectáculos infantiles y animación callejera, ruta del arte y talleres artísticos.

Sumi Jo, Eglise Gutiérrez, Alessandro Safina, Juli, Natalia Lafourcade y Susana Zabaleta son parte de los importantes artistas que estarán presentes en las llamadas Noches de Gala.

En esta edición se contará con la presencia de artistas de probada calidad de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, Corea del Sur, Italia, Escocia y México.

Durante la apertura del festejo, en el Palacio Municipal de Alamos, Carlos Almaguer ofrecerá un recital junto con la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda y acompañado de la soprano cubana Eglise Gutiérrez.

Por su parte, el reconocimiento al Maestro Sonorense 2012 se entregará a Armando Noriega Rivera "El Kennedy", considerado una de las grandes figuras del jazz y maestro por excelencia.

Mientras que la soprano Margarita Estrada, originaria de Ciudad Obregón, Sonora, recibirá el reconocimiento al Talento Joven 2012, el día 23 de enero.

En total serán ocho noches de gala, para disfrutar al tenor Diego Torre y el pianista James Demster; Opera Diva con la mezzosoprano Cassandra Zoe y la soprano Leticia de Altamirano, acompañadas del pianista Angel Rodríguez, y al bajo Christian Tschelebiew y al pianista Wilhelm Keitel.

De igual manera, al tenor Jamie MacDougall; el arpista Angel Padilla y el guitarrista Matthew Mc Allister; la Noche de la Universidad de Sonora, con las sopranos Diana González y Yael Jiménez, y al tenor Guillermo López y al pianista Héctor Acosta.

Cerrarán las actividades el tenor Stuart Neill, la soprano Sandra López de Haro y la OFS, y la clausura del festival estará a cargo de la soprano coreana Sumi Jo con la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Entre las actividades programadas destaca el foro El callejón del tiempo, cuyos espectáculos se realizarán junto al Templo de la Purísima Concepción y en el que se darán cita artistas como Alessandro Safina, Horseville Rangers, Miguel del Castillo, Tango en México, Puerto Rico Power, Latidos de México, Opera Prima Rock y Susana Zabaleta.

En este foro, destaca la realización de la Gala de zarzuela, con más de 120 solistas, bailarines y músicos en escena de Sinaloa y Sonora, bajo la producción de Leopoldo Falcón y el director concertista Enrique Patrón de Rueda.

Mientras que en 'La casa de las delicias se realizará un encuentro sonorense de rock con la participación de 10 grupos: Los hijos del lechero, Hamac Caziim, Suciedad Discriminada, Sectas, Ataxia, Atake FDD, Munro, Los topos, Víctimas y Hong Kong Blood Opera.

En el escenario de ese foro también se presentarán Natalia Lafourcade, Element, Ya están grandes y el grupo alemán de rock Juli.

En el Templo de la Purísima Concepción, los ya tradicionales conciertos de música de cámara y canto, con el Cuarteto de Clarinetes Anemos, Quinteto Anáhuac, Narine Ojakhyan and The Passion Quartet, Argentis Dúo y la soprano Katia Reyes.

Igual que Margarita Muñoz-Rubio, pianista: Camerata Barroca (cuerdas, clavecín y voz); Radek Materka, pianista, y Trío Continuum (piano, violín y violonchelo).

Por último, en el Museo Costumbrista habrá actividades como cine infantil y para adultos; las tertulias de ópera con David Kamalich, y canto operístico con las sopranos Margarita Estrada y Cecilia Cumplido, así como el tenor Carlos Montenegro, principalmente.

sc /cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0