aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza Festival de Jazz en Uruguay

El País/GDA| El Universal
11:43URUGUAY | Jueves 05 de enero de 2012

Presentación. El clarinetista cubano Paquito D'Rivera es director musical del festival y también ofrecerá dos presentaciones en él. (Foto: Archivo )

A mediados de los años 90, esta fiesta musical puso al país americano en el mapa del mundo del jazz

Paquito D'Rivera, el gran clarinetista cubano que dirige musicalmente el Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en el tambo El Sosiego, subrayó el homenaje a James Moody, quien ha estado en el tambo, y que murió a fines de 2010.

Hoy comienza la 16ª edición del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en la hacienda El Sosiego en Punta Ballena. El festival, hasta el domingo 8, ofrece cuatro noches de programación de alto nivel, con tres espectáculos por jornada.

Los dos tributos serán a Louis Armstrong -el viernes- y a James Moody, que serán el 6 y 8 de enero respectivamente. El saxofonista y flautista James Moody estuvo en el Festival de jazz en el Tambo -cuando se celebraba en el vecino Lapataia- en 1999, recordó D'Rivera, entrevistado al llegar al aeropuerto.

Dijo también que el que será dedicado a Louis Armstrong lo está preparando el argentino Diego Urcola, trompetista como Armstrong, y miembro estable de las agrupaciones de Paquito D'Rivera desde hace muchos años. Francisco Yobino, el creador del festival, sigue siendo el pulmón de este acontecimiento musical y cultural que a mediados de los años 90 puso a Uruguay en el mapa del mundo del jazz.

Los músicos más importantes llegaban hasta el tambo El Sosiego (donde entonces funcionaba el establecimiento Lapataia) para volver a sus países contando que habían tenido una de las más increíbles experiencias de sus vidas: tocar en un anfiteatro en el campo, bajo las estrellas, para un puñado de espectadores conocedores y unas pocas vacas lecheras. Cuando el Festival de Jazz de Punta del Este era uno de los 10 mejores del mundo, vino James Moody. Y Ron Carter, McCoy Tyner, Michael Brecker, Bebo Valdés y Jeff "Tain" Watts.

Brasil inaugura el festival

La Noche del Mercosur, auspiciada por la Embajada de Brasil en Aladi, inaugura el ciclo. "Me parece que no puede haber mejor evento que este para demostrar lo que es el Mercosur", comentó a Regis Arslanian, embajador de Brasil para el Mercosur y Aladi.

"Enero es período en que en Punta del Este hay más uruguayos, argentinos, brasileños y paraguayos. Por eso decidimos patrocinar esta noche y que fuera la noche del Mercosur", afirmó.

La programación para el 5 de enero anuncia tres conciertos. En primer lugar los artistas brasileños David Feldman y Lili Araujo y para finalizar el toque Mercosur Full Stars a cargo de un conjunto de artistas de Uruguay, Argentina y Brasil integrado por Diego Urcola, Popo Romano, Pipi Piazolla, Nicolás Mora, David Feldman y Jassé Sadoc.

Desde hace cinco años patrocina el evento y esta es la segunda vez que la Embajada de Brasil organiza la Noche del Mercosur. La edición anterior cerró con el augurio de uno de los músicos quien, ante el público, expresó: "Ensayamos ayer entre vinos. Hoy el espectáculo fue de cuatro países, eso es la integración, logra resultados maravillosos. Ojalá los políticos pudieran tener tanto éxito", contó el embajador.

Variada programación}

Los espectáculos son a la hora 19, puntual, en la finca El Sosiego, en la sierra de Punta Ballena.

El jueves 5: David Feldman Trio: Marcio Bahia, Guto Wirtti y David Feldman. Lili Araujo, junto a Vitor Goncalves, Rodrigo Villa, Rafael Barata, bernardo Ramos y Jessé Sadoc como invitado especial. Mercosur All Stars: Diego Urcola, Pipi Piazzolla, Popo Romano, Nicolás Mora, David Feldman, Jessé Sadoc

El viernes 6: Louis Armstrong Tribute: Jeb Patton, Joe Strasser, Richie Goods, Diego Urcola, Valery Ponomarev, Jessé Sadoc, Dmitry Baevsky. Dr. Michael White Quartet: Dr. Michel White, Leon "Kid Chocolate" Brown, Kerry Lewis y Detroit Brooks. Grant Stewart/ Eric Alexander Quintet: Philip Stewart, David Wong, Grant Stewart, Eric Alexander y Halrod Mabern, como invitado al piano.

El sábado 7: Dmitry Baevsky Quartet: David Wong, Joe Strasser, Joe Patton, Dmitry Baevsky. Richie Goods Quartet: Helen Sung, Mike Clark, Seamus Blake, Richie Goods. Paquito D'Rivera presenta Clarinet Summit: Renee Rosnes, Adam Nussbaum, Todd Coolman, Dr. Michael White, Victor Goines, Anat Cohen, Paquito D'Rivera.

Y, finalmente, el domingo 8: Richie Goods Quartet, Grant Stewart/Eric Alexander Quintet y Tributo a James Moody, con la pianista Renee Rosnes, Adam Nussbaum, Todd Coolman, Diego Urcola, Valery Ponomarev y Paquito D'Rivera.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0