aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raúl García Rodríguez gana Premio Nacional de Cuento

Notimex| El Universal
15:40MÉRIDA | Miércoles 04 de enero de 2012

Labor. Además de rexibir un homenaje en esta edición, la cuentista Beatriz Espejo fungió como jurado calificador.. (Foto: Archivo )

El regiomontano se impuso ante 264 obras provenientes de todo el país, dentro del certamen denominado "Beatriz Espejo" en honor a la cuetista mexicana

El regiomontano Raúl García Rodríguez se adjudicó la edición número 11 del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo", encuentro en el que participaron 264 obras de todo el país.

El director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán, Luis Alvarado Alonzo, encabezó la apertura del sobre con el nombre del autor del cuento ganador, "Desaparecido", el cual fue presentado bajo seudónimo de R.J. Díaz de León, el cual obtuvo un premio económico de 50 mil pesos.

En el laudo sobresale la nominación ganadora de "Desaparecido", gracias a que "logró llevar a la literatura con precisión y economía del lenguaje un tema actual que abunda en los noticiarios y periódicos, recreando la intensidad de la vivencia y por su ágil desarrollo".

El jurado calificador está integrado por la escritora homenajeada, Beatriz Espejo; el poeta y también homenajeado con el nombre del premio Poesía Joven, Jorge Lara Rivera, así como por el maestro Benjamín Araujo.

A su vez, debido a la calidad de los trabajos, el jurado acordó otorgar menciones honoríficas para "Ionic King", de Claudia Cabrera Espinosa; "Beto Pallares", de Jorge Armando Castañeda González, y "Cocktail", de Roberto Acuña Gutiérrez, los tres del Distrito Federal.

Las menciones responden a "la originalidad del tratamiento, la sutileza del trasfondo, la estructura y agudeza intelectual que ofrecen respectivamente', lo que se da 'en virtud de la copiosa y alta calidad de los trabajos participantes".

El director municipal de Cultura, Roger Metri Duarte, recalcó que ese premio se coloca en las 'mamparas' más importantes del país y ha pasado a ser un referente obligado en el mapa político-literario, como lo es en la actualidad el Premio Aguascalientes de Poesía.

El reconocimiento se entregará el próximo día 21 en una ceremonia en el teatro "Armando Manzanero", de esta capital, además del premio económico, 30 mil pesos aportados por el gobierno del estado y 20 mil por el municipio, el cual sólo ha ganado un yucateco, el cuentista Carlos Martín Briceño.

Recordó que en 2008 se publicaron en un solo texto las obras ganadoras en ediciones pasadas del encuentro, y en esta ocasión se evaluará si se realiza una edición con esos textos ganadores, más las menciones honoríficas, de obtenerse el permiso de los autores para ese fin.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0