aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legales, bodas gay en Quintana Roo: alcaldesa

La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García, dice que haber impedido que se celebraran dos enlaces entre personas del mismo sexo, hubiera sido una violación a la ley

UNIONES. Patricia Novelo y Sergio Monje, se casaron con sus respectivas parejas del mismo sexo, el 28 de noviembre pasado . (Foto: Adriana Varilas / EL UNIVERSAL )

Lázaro Cárdenas, QRoo | Viernes 02 de diciembre de 2011 Adriana Varillas / corresponsal | El Universal13:26
Comenta la Nota

La alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, afirmó que las dos bodas entre personas del mismo sexo que se efectuaron en la cabecera de su municipio están dentro del marco de la ley y subrayó que son legales y que en todo caso es facultad del Congreso analizar si promueven una reforma para prohibir este tipo de enlaces.

Acompañada de la coordinadora y oficial del registro civil, María Rosalía Balam, y del director del Jurídico del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, José Luis Martínez Garza, la munícipe de extracción panista sostuvo que haber negado la posibilidad de contraer matrimonio a Patricia Novelo y a su pareja, así como a Jorge Monje y a su pareja, hubiera sido una violación a la ley.

Manifestó que más allá de lo que opine personalmente acerca de estas uniones, su deber es acatar el marco legal.

En tanto, la oficial del registro civil que celebró ambas bodas en Kantunilkin, cabecera de este municipio, dijo estar consciente de que están haciendo historia, sobre todo tratándose de una alcaldía gobernada por el blanquiazul, y dijo que casar a dos personas del mismo sexo no es "nada del otro mundo y menos si tenemos que respetar la ley y ésta no lo prohíbe en Quintana Roo".

El director del Jurídico explicó que luego de hacer un análisis al Código Civil, se percataron que no se marca como requisito para contraer matrimonio que los contrayentes sean hombre y mujer, pues sólo habla de "personas", sin distinguir su sexo o su género.

Esto significa, explicó, que un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer pueden casarse porque la ley no lo prohíbe.

Sin embargo, ante las reacciones que la noticia de estas bodas han desatado, indicó que en todo caso el Congreso tendrá que discutir si mantienen el estatus actual del Código Civil con respecto a dichos enlaces, o por el contrario, se promueve una reforma para prohibirlos.

En ese caso, a diferencia de lo que ha ocurrido en todo México, Quintana Roo sería el primer estado en considerar la prohibición expresa de que personas del mismo sexo contrajeran matrimonio, pues legalmente pueden hacerlo, coincidieron la coordinadora del Registro Civil y el director Jurídico en conferencia de prensa.

Balam Kamal agregó que no sólo se basaron en lo que dicta el Código Civil del estado, sino también en las recientes reformas a la Constitución Política de México en materia de derechos humanos, que modificaron el Artículo 1 Constitucional que especifica ahora que ningún mexicano puede ser objeto de discriminación por su orientación sexual.

spb

 

 

 

 

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD