aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intelectuales piden a FCH cancelar concesiones mineras

La autorización de la explotación de minas de plata y oro en una zona sagrada del pueblo huichol es como clavar una estaca mortal en el corazón de su cultura , afirma el poeta mexicano Homero Aridjis
Ciudad de México | Jueves 01 de diciembre de 2011 EFE | El Universal14:50
Comenta la Nota

Unos 150 intelectuales y artistas de 30 países, entre ellos tres premios Nobel de Literatura, pidieron hoy al presidente de México, Felipe Calderón, la cancelación de las concesiones otorgadas a mineras canadienses en Wirikuta, un territorio considerado sagrado por los indígenas huicholes.

"Esperamos que el presidente Calderón no pase a la historia como el hombre que autorizó la destrucción de Wirikuta y sus lugares sagrados" , señala la carta firmada por el francés Jean-Marie Le Clézio, el turco Orhan Pamuk y el sueco Tomas Tranströmer.

La autorización de la explotación de minas de plata y oro en una zona sagrada del pueblo huichol "es como clavar una estaca mortal en el corazón de su cultura" , dijo el poeta mexicano Homero Aridjis, quien en nombre del ecologista Grupo de los Cien coordinó la redacción de la misiva.

"Las generaciones futuras de mexicanos no perdonarán al Gobierno actual el haber sido responsable de la destrucción material y espiritual de esta etnia emblemática, imagen viva de las supervivencias del mundo mágico mexicano" , añadió.

La empresa canadiense First Majestic Silver obtuvo en 2009 veintidós concesiones en Real de Catorce, en el central estado de San Luis Potosí, una región desértica a la que llega la peregrinación anual de los huicholes.

Esas concesiones, el 70 % de ellas en una zona declarada en 2001 reserva natural protegida, no sólo revelan la "mentalidad colonial" de los funcionarios involucrados en la venta de los recursos minerales más emblemáticos de México, como la plata, sino que implican la profanación de la tierra sagrada huichol, señala el documento.

La Minera Golondrina, filial de la canadiense Lake Shore Gold, también pretende extraer oro en Wirikuta con el método de tajo a cielo abierto, uno de los más contaminantes, añade.

"Ambas operaciones mineras representan una seria amenaza a los escasos recursos hídricos de la zona" , aseguraron los firmantes, entre ellos los estadounidenses Lawrence Ferlinghetti y Paul Auster, los canadienses Michael Ondaatje y Margaret Atwood, y los españoles Carlos García Gual y Frederic Amat.

Entre los latinoamericanos, destacan figuras como los escritores Ariel Dorfman, Sergio Ramírez y Zoé Valdés, los cineastas Alejandro Jodorowsky y Nicolás Echevarría, así como los artistas plásticos Francisco Toledo y Manuel Felguérez.

Wirikuta constituye para los huicholes un territorio sagrado, indivisible y continuo, y en 1988 fue incorporado a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) .

La cultura wixarika o huichol cuenta, aparte de Wirikuta, con otros tres lugares sagrados de peregrinación ubicados en San Blas, en el estado de Nayarit, la Sierra Tepehuana de Durango y las inmediaciones del lago de Chapala, en Jalisco.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD