aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado creará Comisión por acueducto de Sonora

La comisión legislativa comprobará si al Valle del Yaqui le sobra el vital líquido como para llevarlo a Hermosillo, como se pretende con la construcción de la obra

INVESTIGACIÓN. La construcción del acueducto ha causado problemas entre la tribu yaqui, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, organismos empresariales y el gobierno local. . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 30 de noviembre de 2011 Notimex | El Universal13:11
Comenta la Nota

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó conformar una comisión especial plural que atienda el conflicto de Sonora generado por el Acueducto Independencia, informó el senador Javier Castelo.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la construcción del acueducto ha causado problemas entre la tribu yaqui, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, organismos empresariales y el gobierno local.

Por ello, la comisión legislativa "comprobará si al Valle del Yaqui le sobra el vital líquido como para llevarlo a Hermosillo, y si el estado cuenta con otras fuentes posibles, diferentes al acueducto, para abastecer sus necesidades".

Castelo sostuvo que la comisión verificará "si ha habido indiferencia del gobierno estatal ante las acciones del Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua, que agrupa a la tribu yaqui, a productores, ejidatarios y organismos empresariales", que rechazan el acueducto.

También deberán conocer el proceso de licitación del acueducto, las propuestas de las constructoras participantes y "la adjudicación de la obra a una empresa con un precio superior a la segunda opción de 550 millones de pesos", detalló.

El legislador del PAN afirmó que "tampoco se puede dejar de lado el tema de las suspensiones provisionales y de la definitiva y el 'desacato declarado' en que incurrió el Consejo Directivo del Fondo de Obras Sonora, que preside el gobernador Guillermo Padrés Elías".

El organismo especial será integrado por miembros de las comisiones de Recursos Hidráulicos; de Asuntos Indígenas, y de Gobernación.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD