aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explotación de minas en Coahuila, fuera de la ley: CNDH

El organismo realizó un informe sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera durante los últimos seis años

ACCIDENTES. La CNDH documenta los siniestros ocurridos en seis años en la región carbonífera de Coahuila . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 30 de noviembre de 2011 Silvia Otero | El Universal11:55
Comenta la Nota

La explotación de las minas en la zona carbonífera de Coahuila no se realiza dignamente ni conforme a la ley o lo que establecen instrumentos internacionales, y las acciones del gobierno mexicano son insuficientes para garantizar la seguridad de los mineros, concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que investigó las condiciones que enfrentan los trabajadores. De 2006 a la fecha existen 17 quejas por siniestros, en diez de los cuales 90 personas perdieron la vida.

El organismo nacional realizó el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila, "debido a que los trabajos de explotación del carbón distan  de ser los idóneos".

La investigación se basó en la recopilación de información contenida en los expedientes de queja, en informes de organizaciones de la sociedad civil, la legislación, estadísticas y entrevistas que el personal de este organismo nacional realizó en las visitas de trabajo.

Al respecto, la CNDH informó que "la evidencia obtenida indica que la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales.  En diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros".

El número de quejas por siniestros asciende a 17 desde 2006, pero este año alcanzó la cifra de siete casos. "Del total, diez se relacionan con accidentes en los que 90 personas perdieron la vida", que derivaron en tres recomendaciones emitidas por la CNDH (26/2006, 85/2010 y 12/2011), dirigidas a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía en las que se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad física y a la vida.

Asimismo, derivado de esta investigación se documento la compleja situación de la región carbonífera de Coahuila, "con un desarrollo en condiciones no óptimas de educación, falta de oportunidades de empleo, que orillan a los trabajadores a laborar sin capacitación y sin el equipo de protección necesario".

Frente a esta situación, la CNDH presentó diversas propuestas a las secretarías de Economía y del Trabajo, así como al gobierno del  estado de Coahuila, tales como

"proporcionar recursos materiales, económicos y humanos para aumentar de manera sustantiva las visitas de inspección; el registro de la zona para detectar riesgos y la orientación a los trabajadores acerca de sus derechos, así como el establecimiento de sistemas para que puedan realizar denuncias".

Destaca su propuesta de impulsar las modificaciones legislativas para que se tipifiquen delitos laborales por incumplimiento cuando se ponga en riesgo la seguridad, se emplee a menores de edad o a mujeres en gestación o lactancia, además de regularizar la minería estatal.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD