aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asesinan a indígena triqui en Oaxaca

Ignacio Martínez Ramírez era miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
Oaxaca, Oaxaca | Miércoles 23 de noviembre de 2011 Corresponsalía | El Universal15:57
Comenta la Nota

Un indígena triqui de la comunidad de Guadalupe Tilapa fue asesinado a balazos este miércoles, a la orilla del camino que comunica de a su comunidad con la de El Rastrojo, a la altura del paraje conocido como La Cienega, informó la policía.

El reporte policial indica que personas desconocidas asesinaron a Ignacio Martínez Ramírez, de 36 años, originario del poblado de El Restrojo y miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando se encontraba cortando madera.

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca, de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como peritos de la subprocuraduría Regional de Justicia de la Mixteca y un agente del Ministerio Público se trasladaron a la zona para iniciar las primeras investigaciones y trasladar el cadáver a la ciudad de Juxtlahuaca para practicarle la necropsia.

Durante la primera semana del mes de agosto de 2011 fueron asesinados tres militantes del llamado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este triple homicidio se registró en la desviación de San Pedro Chayuco, cerca de Agua Fría Copala, en donde perdieron la vida Alvaro Jacinto Cruz, Francisco Ramírez Merino, José Luis Ramírez de 18, 37 y 39 años de edad, respectivamente.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado de avances en las investigaciones, tanto de este caso, como del homicidio del fundador y dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el día 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca.

En el corredor frontal del Palacio de Gobierno en la capital del estado, desde el mes de septiembre de 2010, unas 30 personas, entre mujeres, hombres y niños, tienen instalado un campamento intermitente, en espera de que el gobierno del estado, "nos da garantías para poder regresar a nuestras comunidades" ubicadas en la región triqui, declaró su representante Reina Martínez.

La región triqui, donde se asienta el pueblo indígena del mismo nombre, vive violencia intestina desde hace varias décadas y actualmente se disputan el control política de la zona, las organizaciones políticas y sociales Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), fundado hace 30 años; la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), creado en 2004 y; el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), formado en 2007.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD