aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay en el país 7.8 millones de “ninis”: Imjuve

En México hay 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los cuales 20% ni estudia ni trabaja (7.8 millones). De ese sector, conocido como ninis, 75% son mujeres, es decir, 5 millones 919 mil personas

REALIDAD. El desempleo y la falta de oportunidades agobian a la población juvenil de México . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sábado 19 de noviembre de 2011 Natalia Gómez Quintero | El Universal05:10

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

En México existen 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, de los que 20% ni estudian ni trabajan (7.8 millones), de los cuales 75% son mujeres, es decir, 5 millones 919 mil mujeres.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2010, presentada ayer por la Secretaría de Educación Publica y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), donde también se señala que 72.1% de esas mujeres se dedican a tareas domésticas.

“El problema principal está relacionado sobre todo con las mujeres. Habíamos pensado que en el camino logramos avances significativos, pero también es cierto que todavía una proporción elevada no tienen acceso a la estructura de oportunidades en razones asociadas con la desigualdad entre hombres y mujeres a través de mecanismos invisibles o un poco más visibles”, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, en la presentación de resultados de Enjuve.

Según las estimaciones de la subsecretaría con base en la encuesta, las mujeres abandonan más temprano que los hombres la escuela. Los motivos son económicos, por el matrimonio, por la conclusión de estudios pero también por maternidad.

Reconoció que México está entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor número total de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero subrayó que al separar la población masculina el promedio disminuye y se iguala al de las naciones de la OCDE.

“No podemos trivializar ni simplificar el problema, sino generar políticas públicas para atender esa complejidad”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Carreón, director del Imjuve, y de Ana María Chávez Galindo, del Centro regional de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM.

De los 7.8 millones de jóvenes a los que se les ha llamado ni nis, 43.8% concluyó el nivel de educación básica o incluso incursionó en el nivel medio superior, 18.6% concluyó el nivel medio superior y 11% aprobó algún grado de educación superior o concluyó sus estudios.

La encuesta, hecha en 30 mil viviendas en noviembre y diciembre de 2010 a jóvenes de entre 12 y 29 años, detalla que 53% de los inactivos, sin escuela ni empleo, se ubican en siete entidades federativas: Estado de México es el que mayor población concentra con 15% (un millón), seguido por Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Michoacán y Sinaloa. La entidad que menor población tiene en estas circunstancias es Baja California Sur.

El subsecretario Tuirán aseguró que el fenómeno no es nuevo y tampoco se encuentra en condiciones peores que en el pasado. Dio cifras para rebatir los argumentos que señalan que la situación se ha vuelto crítica. Según sus datos, en 1960 seis de cada 10 estaba en esa condición; en 1990, uno de cada tres y en 2010 casi uno de cada cinco.

“No hay base para decir que es un fenómeno en constante crecimiento; por el contrario, viene decreciendo y se estabilizó”, dijo Tuirán, quien también precisó que la raíz del problema no se generó hoy, sino que viene de años atrás, pues fue hace 10 ó 15 años que los jóvenes de entre 24 y 29 años, por ejemplo, no concluyeron la educación básica.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Superior, los que no estudian ni trabajan no son una masa inactiva que permanecen inamovibles, pues 41% de los hombres están en la búsqueda de empleo. Asimismo, 72% de las mujeres se dedican a labores domésticas. “Nadie podría minimizar ese trabajo”, dijo Tuirán.

Asimismo, subrayó que la condición actual de los que no estudian ni trabajan no es permanente, pues 53% han tenido experiencia laboral previa y 47% nunca ha trabajado.

Tuirán dijo que alguna de las acciones para disminuir los casos de jóvenes que ni estudian ni trabajan son las becas que se ofrecen a ese sector. En la actualidad, los jóvenes mayores de 15 años se benefician con 2.4 millones de becas.

Para el caso de las mujeres precisó que alrededor de 42% del presupuesto federal se destina a atender las necesidades de la población femenina y cerca de 15 mil millones de pesos están etiquetados para favorecer directamente la igualdad entre hombres y mujeres.



PUBLICIDAD